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Y, ahora, ¿qué?

Una forma de afrontar el cambio climático desigual

Una constancia científica sobre el cambio climático tiene que ver con su impacto global. A diferencia de otros fenómenos como "el agujero de la capa de ozono", el cual se concentraba en áreas de ambos círculos polares, pero especialmente en la Antártida, el primero tiene connotaciones planetarias. Es decir, el cambio climático afecta tanto a los habitantes de un pequeño archipiélago de la Polinesia en el Pacífico Sur, como a los habitantes de las grandes urbes europeas, pero también al permafrost de Siberia, o a las áreas circundantes del desierto del Sáhara.

Earth Eastern Hemisphere
Wikimedia Commons/ NASA. Earth Eastern Hemisphere (Dominio público)

El cambio climático muestra la realidad de un sistema interconectado en el que una o varias alteraciones en dicho sistema generan cambios en todo el conjunto. Un ejemplo: el paulatino deshielo provocado por el aumento de la temperatura genera un impacto en zonas polares, pero también en áreas costeras alejadas a miles de kilómetros. Los periodos cada vez más extensos en el tiempo de fenómenos climáticos adversos y extremos, como las sequías, visibles en áreas cada vez más amplias geográficamente, generan un efecto dominó en los recursos alimenticios y, por tanto, directamente sobre la población, la cual busca en los movimientos migratorios una salida a las consecuencias del empeoramiento de sus condiciones de vida. En definitiva, estamos un sistema interconectado.

Embalse de Yesa, Aragón
Wikimedia Commons/ Basotxerri. Embalse de Yesa, Aragón (CC BY-SA)

A lo anterior, hay que añadir otra circunstancia: la enorme diferencia entre países ricos y países pobres a la hora de enfrentarse a los problemas asociados al cambio climático, es decir, a la capacidad de respuesta para paliar, en primer lugar, los efectos del cambio climático y, en segundo lugar, para tomar las medidas que lo reviertan, tal y como se ha ido manifestando en los últimos años en las sucesivas cumbres del clima. Detectadas las causas que generan el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el CO2, el debate se centra en cómo se afronta el reto de reducir emisiones desde la perspectiva de los países subdesarrollados. Paradójicamente, los 10 países más afectados por el cambio climático están en África y son los que menos están contribuyendo a que se produzca dicho fenómeno.

Marcha por el clima en 2019 en Madrid
Wikimedia Commons/ Malopez 21. Marcha por el clima en 2019 en Madrid (CC BY-SA)

Problema global. ¿Soluciones globales?

Tomar conciencia significa "ser consciente" de un problema o situación de cualquier índole, para que de este modo se pase a la fase de actuación que busca poner en marcha medidas que solucionen el problema. Dicha toma de conciencia sobre los efectos de la acción humana sobre el medioambiente y su alteración ya es un hecho, que comenzó a construirse en el último cuarto del siglo XX. La aparición de asociaciones y plataformas ecologistas fue el primer ejemplo de un proceso que finalmente se extendió al conjunto de la población, y lo que es más importante: forma parte de la agenda política de los gobiernos y de las instituciones y organismos internacionales. El mejor ejemplo son los ODS de las Naciones Unidas, dentro de los cuales, la cuestión climática es un eje central.

ODS
Wikimedia Commons/ ONU. ODS (Dominio público)

Llegar a poner de acuerdo a la mayoría de países sobre la necesidad de tomar medidas para conservar y proteger el medio ambiente no ha sido una tarea fácil; de hecho, todavía no se ha conseguido al 100%. Los primeros pasos se dieron en 1972, en Estocolmo. A partir de ahí, siguieron otros hitos importantes, como la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, y, especialmente, el Protocolo de Kioto de 1997. Ya en el siglo XXI, han sido muchos los encuentros multilaterales para buscar el consenso y el compromiso en la toma de decisiones con un objetivo claro: reducir las emisiones de CO2 para evitar el desastre climático que supone que la temperatura media del planeta antes de finalizar el siglo XXI supere los 2º de media. Bali, Doha, París, Madrid, Glasgow han sido sede de Conferencias sobre Cambio Climáticas hasta la fecha.

Punto de reciclaje en Cardiel de los Montes
Wikimedia Commons/ Malopez 21. Punto de reciclaje en Cardiel de los Montes (CC BY-SA)

Pero más allá de las actuaciones llevadas a cabo por gobiernos y autoridades para poner freno a las acciones que generan emisiones de efecto invernadero, hay dos ámbitos más de actuación necesarios, que tienen que ver, por un lado, con la implicación de sectores económicos detrás de las actividades causantes de las emisiones, y, por otro, con la acción individual a escala local, que debe tener un mayor protagonismo. No se trata tan solo de pequeños gestos, sino de acciones que impliquen un cambio real de hábitos, siempre buscando el equilibrio entre calidad de vida, recursos, y medio ambiente. El objetivo es claro: reducir nuestra huella de carbono.

Algunas acciones que se pueden tomar son:

  • Reciclaje de residuos.
  • Ahorro en el consumo energético.
  • Reducción de emisiones en el transporte, calefacción...

El discurso definitivo

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo
Un hombre da un discurso frente a un micrófono
Wikimedia Commons/ State Library of Queensland. Gentleman presenting a speech in front of a microphone, Brisbane (Dominio público)

Ha llegado la hora de "tomar la palabra" para convencer de forma definitiva al mundo entero. Debéis, así, elaborar un discurso, que luego se grabará en audio para que llegue a todos los rincones del planeta a través del formato pódcast.

En pequeños grupos, elaborad un pequeño discurso, primero en versión papel. Posteriormente, leed y grabad, como si de una emisión desde la tribuna de oradores de la Asamblea General de las Naciones Unidas se tratase. En los enlaces que aparecen en la sección de ayuda tenéis acceso a las rúbricas, tanto de una disertación, como la de un audio. Vuestro profesor o profesora os podrá ir guiando en su elaboración, así como en la extensión recomendada.

Como sugerencia, os proponemos que el discurso tenga tres partes en relación a los contenidos, que, a modo de tres preguntas, pueden ayudaros a organizar el texto.

  • ¿Cuál es nuestra realidad actual?
  • ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • ¿Qué vamos a hacer?

No perderse en las "cumbres":

Ordena las siguientes cumbres o conferencias climáticas desde la más cercana en el tiempo a la más antigua. En vuestro cuaderno, añadid la fecha correspondiente.

  • Glasgow
  • Madrid
  • París
  • Doha
  • Bali
  • La Haya
  • Kioto
  • Río de Janeiro
  • Estocolmo

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