Saltar la navegación

Retos de futuro

Los ODS y la Agenda 2030: amenazas y oportunidades

Pese a la necesidad de tomar medidas definitorias para cumplir con la Agenda 2030, según se han comprometido la inmensa mayoría de países del mundo, existen dificultades y amenazas que ralentizan (e incluso impiden) que haya progresos. Entre las problemáticas más relevantes podemos citar:

  • Los grandes acuerdos tomados por los países en relación con la Agenda 2030 son, a día de hoy, desconocidos por el gran público.
  • Diversos organismos creen que los Derechos Humanos no están plenamente reconocidos en los ODS.
  • La dificultad de erradicar la dependencia de los combustibles fósiles: toda nuestra economía se mueve alrededor de ellos, y cambiar en el corto plazo es complicado.
  • La existencia de conflictos en regiones suministradoras de recursos clave para la industria actual. Por ejemplo, las guerras del coltán en la República Democrática del Congo.
La polución de los mares por vertidos industriales es un peligro para la salud y la vida marina
Pixabay/ Rilsonav. Los vertidos industriales perjudican la salud y la vida marina (Pixabay License)

No obstante lo anterior, hay aspectos que se consideran positivos. Entre estos podemos citar:

  • Muchas grandes empresas ya están implicadas. Los ODS pueden suponer un nicho de negocio a explotar.
  • Se está invirtiendo y trabajando para comunicar y mejorar la implantación de estas ideas en la educación.
  • Los ODS tienen un carácter universal e inclusivo.
  • Ofrecen un gran campo para la innovación.
  • Ayudan a alcanzar acuerdos internacionales, al ser problemáticas globales las que buscan abordar.
  • Los ODS sintetizan en una breve frase problemáticas identificadas hace mucho tiempo.

Consulta de fuentes oficiales

Lee el texto que aparece abajo y completa las palabras que faltan. Para ello, utiliza como guía de ayuda la información que aparece en la pestaña "ÁREAS DE INTERÉS" de la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta fuente encontrarás información acerca de política energética, fuentes de energía renovables y no renovables, y otros aspectos.

Presta especial atención a la ortografía, pues el corrector distingue entre la correcta o la incorrecta forma de escribir.

El objetivo de la Unión Europea es que sus Estados miembros consuman al menos un de su energía procedente de fuentes renovables. Los biocarburantes, obtenidos a partir de , son una de estas fuentes alternativas, aunque se busca que reduzcan su emisión de gases de efecto invernadero. Otra fuente de energía es la proporcionada por las centrales nucleares, donde el núcleo de un elemento radioactivo es bombardeado por neutrones, produciéndose una reacción por , que produce una gran cantidad de energía.

Uno de los más conocidos es la característica bombona de butano. Esta fuente de energía nació en los a principios del siglo XX.

Entre las fuentes de energía más empleadas para la calefacción está el , que consiste en una mezcla de gases, no tóxica y de menor densidad que el aire. Sin embargo, la mayor parte de la energía consumida en España viene del y sus derivados. Otra de las actividades que genera gran cantidad de residuos es la minería. Por ello, en 2015 se aprobó el , para potenciar el reciclado de los residuos de esta actividad. La comunidad autónoma con una mayor actividad minera es , con el 40% de la producción.

Habilitar JavaScript