Objetivos
- Conocer la definición del concepto Índice de Desarrollo Humano (IDH).
- Entender el IDH como un medidor del nivel de desarrollo humano de un país.
- Valorar los niveles positivos del IDH en nuestro país.
- Evaluar los aspectos del IDH que son susceptibles de mejora en España.
Contenidos
- El Índice de Desarrollo Humano (IDH).
- Componentes y factores del IDH.
- Métodos básicos de cálculo del IDH.
- El IDH en España.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 19
Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
- Criterio 20
Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
- Criterio 21
Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 19.1
Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.
- Estándar 20.1
Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales.
- Estándar 21.1
Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.
- Estándar 21.2
Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.