Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la definición del concepto Índice de Desarrollo Humano (IDH).
  • Entender el IDH como un medidor del nivel de desarrollo humano de un país.
  • Valorar los niveles positivos del IDH en nuestro país.
  • Evaluar los aspectos del IDH que son susceptibles de mejora en España.

Contenidos

  • El Índice de Desarrollo Humano (IDH).
  • Componentes y factores del IDH.
  • Métodos básicos de cálculo del IDH.
  • El IDH en España.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El espacio humano

  • Criterio 19

Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.

  • Criterio 20

Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.

  • Criterio 21

Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. El espacio humano

  • Estándar 19.1

Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.

  • Estándar 20.1

Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales.

  • Estándar 21.1

Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.

  • Estándar 21.2

Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.