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3. Organización del léxico: los diccionarios

Introducción

Anaqueles repletos de diccionarios y obras de consulta con la cartelería "DEFINITION"
Pixabay / Geralt. Definición (Pixabay License)

¿Te has preguntado alguna vez por el significado concreto de una palabra en determinado contexto?, ¿has tenido dudas sobre la norma ortográfica de cierta palabra?, ¿has necesitado un sinónimo o un antónimo para mejorar la expresión verbal de tus textos?, o quizás ¿has tratado de buscar una o varias palabras en otro idioma para resolver una situación en una lengua extranjera? Si has vivido alguna de estas situaciones, probablemente hayas acudido al diccionario en alguna ocasión; si no es así, a lo largo de este recurso trabajaremos con los diccionarios para que puedas llevar a cabo un uso efectivo para resolver dudas en relación con el manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

El recurso "Organización del léxico: los diccionarios" cierra y completa el itinerario didáctico "La palabra y el diccionario", que está destinado al alumnado que cursa la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1.º de ESO. Esta secuencia didáctica es principalmente práctica con el objetivo de que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para el manejo efectivo del diccionario, tanto en formato en papel como digital, y desarrolle el gusto por esta herramienta como medio para resolver posibles dudas y para enriquecer su propio vocabulario.

La estructura del mismo es flexible y, aunque está pensado para dos sesiones, algunas de las tareas superan esta temporalización, ya que son proyectos más ambiciosos a realizar durante todo el curso. Las actividades van aumentando su dificultad conforme se va avanzando y se pretende crear un clima propicio y relajado, no competitivo, intentando motivarles y no desilusionarles.

Para la evaluación, hemos propuesto una diana de aprendizaje para que el alumnado se autoevalúe y también listas de control con las que favorecer el aprendizaje. El profesorado cuenta con una diversidad de actividades con las que puede evaluar el trabajo del alumnado, además de la retroalimentación con la que suelen ir acompañadas cada una de ellas.