Deriva palabras y... ¡a jugar!
¿Qué te parece si jugamos un poco?
A continuación, vamos a poner a prueba nuestra capacidad para formar palabras derivadas a partir de una palabra prmitiva y añadiendo un prefijo o un sufijo.
- En equipos (de 4 estudiantes) pensaremos en 8 verbos que sean palabra primitivas y los anotaremos en pequeñas cuartillas a modo de tarjetas. Por ejemplo: caer, poner, juzgar....
- Cada equipo hará entrega de las tarjetas al docente, quien comprobará con ayuda de un estudiante de cada equipo que no se haya repetido ningún verbo y que no coincida con los verbos del resto de equipos.
- Se mezclarán las tarjetas y se repartirá el mismo número de tarjetas por equipo.
- Junto a las tarjetas, cada equipo recibirá un anexo con prefijos y con sufijos.
- El docente establecerá un tiempo (2 mímuntos aprox.) y cada equipo tendrá que formar palabras derivadas en tres categorías gramaticales: verbos, sustantivos y adjetivos.
- El equipo ganador será el que consiga mayor número de palabras derivadas en total.
- También habrá menciones para el equipo con mayor número de palabras derivadas verbos, sustantivos o adjetivos.
¡A jugar!
La intención de este juego es que practiquen el proceso de derivación a través de palabras primitivas que ellos mismos han seleccionado. Hemos elegido los verbos como palabra primitiva pues consideramos que pueden ser productivos en cuanto a la formación de nuevas palabras. No obstante, podemos probar con otras categorías u ofrecerles un grupo cerrado de palabras.
Los resultados serán evaluados por el aula clase y se tedrán en cuenta cuáles son correctas.
A partir de esta tarea se puede abordar el significado de prefijos y sufijos, y observar cuáles de ellos permiten formar mayor número de palabras, así como reflexionar sobre el significado que aportan.
Ofrecemos a continuación dos plantillas: deriva_palabras_tarjetas y deriva_palabras_anexo.
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable