Saltar la navegación

El diccionario. Concepto

¿Qué entendemos por diccionario?

Página de diccionario com reflejo de flor
Pixabay / Lolame. Diccionario (Pixabay License)

¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestro profesor o profesora hablarnos de las ventajas del uso del diccionario en la materia de Lengua Castellana y Literatura?, ¿y en el resto de materias?, ¿empleamos el diccionario solo para buscar el significado de las palabras?, ¿somos consciente realmente de las oportunidades que nos brinda la consulta del diccionario?

Comencemos por definir qué entendemos por diccionario. Si hacemos una búsqueda rápida en el Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia (RAE), encontramos bajo su entrada:

1. m. Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación.

2. m. Catálogo de noticias o datos de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (23.ª ed)

De las dos acepciones que encontramos para la palabra diccionario, comprobamos que la primera de ellas es la más habitual, ya que nos presenta el diccionario como un libro o soporte que, siguiendo un orden alfabético, explica el significado de palabras o expresiones. Además, los diccionarios nos ofrecen otro tipo de información en su entrada: etimológica (origen de la palabra); gramatical (según el tipo de palabra), de uso (coloquial, desusado...),  campo o materia (astronomía, derecho...); u expresiones o frases hechas con esa palabra.

Por tanto, con la consulta del diccionario no solo accedemos al significado de las palabras o expresiones, sino que también nos permite:

  • Conocer el origen de la palabra
  • Reconocer e identificar el tipo de palabra y sus accidentes gramaticales
  • Conocer el valor expresivo de la lengua
  • Alcanzar mayor precisión léxica.
  • Descubrir diferentes matices que los vocablos tienen.
  • Mejorar la construcción de mensajes...

La elección de un diccionario es importante y en ella hay que tener en cuenta no solo la edad sino también el tipo de consulta que queremos realizar. No nos vale cualquier diccionario y es importante buscar la versión más acorde a nuestras necesidades. Las incorporaciones que ha realizado la RAE en su última actualización no aparecerán con total seguridad en la versión impresa que encuentres en la biblioteca escolar de tu centro; sin embargo, a pesar de las renovaciones puntuales, los diccionarios en papel no dejan de ser un recurso útil y su uso efectivo muy recomendable para adquirir competencias informacionales.

Hoy en día también podemos consultar muchos diccionarios en línea. De este modo, en la página de la Real Academia Española, además del Diccionario de la lengua española (DLE), se puede acceder a otros diccionarios, como el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), obra de consulta cuyas respuestas han sido consensuadas por las veintidós academias de ámbito hispánico.

María Moliner: el amor por las palabras

Mural del Colegio de Educación Infantil y Primaria María Moliner en el zaragozano barrio de San José.
Wikimedia Commons / Campeones 2008. María Moliner (CC BY-SA)

Lee detenidamente el siguiente artículo y responde a las preguntas:

"María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana".

Así definió el fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, al Diccionario de uso del español, o como se lo conoce, el diccionario de María Moliner.

Y es que el escritor, tal como lo dejó reflejado en una columna del diario El País de España en 1981, admiraba profundamente el trabajo de esta bibliotecaria española del siglo pasado.

Una mujer excepcional

María Juana Moliner Ruíz nació en Paniza, Zaragoza, España, en 1900 y vivió 81 años.

Se casó con Fernando Ramón, quien era catedrático de Física y tuvieron tres hijos varones y una mujer.

Paradójicamente, un tiempo antes de su muerte, esta creadora de un diccionario muy particular, se quedó sin palabras al sufrir de arteriosclerosis cerebral, que le provocaba pérdida de la memoria.

"Yo no sabía nada de ella, pero descubrí que María Moliner había muerto sin lenguaje y eso me emocionó y dije: aquí hay una historia que hay que contar", relató Manuel Calzada Pérez, dramaturgo español y autor de Diccionario, la obra de teatro sobre la vida de Moliner.

Con esa pieza, que ya se estrenó en España, Chile, Argentina, México y Cuba, Calzada Pérez ganó el Premio Nacional a la Literatura Dramática en 2014, en España.

El diccionario

A Moliner le tomó 15 años escribir el Diccionario de uso del español que tiene dos tomos y unas 3.000 páginas en total.

"A la abuela la recuerdo siempre sentada en su mesa de trabajo. La mesa no estaba en un despacho aislado sino en el salón de la casa", recordó Genoveva Pitarch, nieta de María Moliner, hija de su única hija, Carmen.

"Ella tenía una capacidad de concentración tremenda. Los niños correteábamos y ella no se inmutaba, levantaba la cabeza de sus 'fichas' sonreía y seguía trabajando", le contó Pitarch a BBC Mundo.

Pero este diccionario no era uno como cualquier otro.

"Uno de los grandes objetivos que tuvo María Moliner fue crear un diccionario que permitiera ir de la idea a la expresión. Uno más o menos sabe lo que quiere decir pero no encuentra la palabra exacta y el diccionario de María Moliner te lo permite", le explicó Calzada Pérez a BBC Mundo.

Y muchos opinan que es el mejor material de consulta para los escritores.

"Para mí es el diccionario más agradable o amoroso", opinó la escritora argentina Claudia Piñeiro, autora de Las viudas de los jueves, entre otros trabajos.

"Su diccionario es casi como literatura porque Moliner se toma en cada entrada mucho trabajo para explicar. Y eso se ve en la obra, en la cantidad de años que le llevo hacer el diccionario", describió la escritora a BBC Mundo.

Ambos reconocieron que consultan el Diccionario de uso del español para componer sus obras. [...]

Analía Llorente. "María Moliner, la bibliotecaria que escribió un diccionario y se quedó sin palabras". BBC Mundo.

  1. Localiza en el texto las palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y anótalas en tu cuaderno.
  2. ¿Qué labor realizó María Moliner?
  3. ¿Cómo define esta labor el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez?
  4. ¿Cuántos tomos y páginas tiene el diccionario que realizó María? ¿Cuánto tiempo le llevó a María elaborar su diccionario?
  5. Hablar de María Moliner es hablar del amor por las palabras. En pequeño grupo (4 o 5 estudiantes) investiga sobre la vida de María Moliner y redacta un pequeño texto con tus compañeros en el que expongáis y defendáis, en 250 palabras aproximadamente, el título de esta actividad: "María Moliner: el amor por las palabras".
  6. Posteriormente, un miembro de cada equipo lo expondrá en gran grupo.