Reflexionamos
En nuestra vida diaria, escuchamos y leemos palabras cuyo significado desconocemos, ¿qué sueles hacer cuando esto te ocurre? ¿buscas las palabras en el diccionario? ¿le preguntas a un compañero? ¿no haces nada?
En pequeño grupo, reflexionamos sobre cómo adquirimos y retenemos los significados de las palabras que desconocemos, respondiendo a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué hago cuando no conozco una palabra?
- Cuando acudo al diccionario: ¿comprendo las definiciones de las palabras?
- ¿Qué hago una vez localizo la palabra? ¿la memorizo? ¿la anoto? ¿busco crear algún tipo de enunciado para recordarla?
- ¿Cuál crees que es la mejor forma de adquirir y retener esas palabras desconocidas?
Para esta actividad, se propone emplear alguna dinámica cooperativa como "1-2-4" o "lápices al centro". El objetivo es que realicen una reflexión común y que, mediante la escucha activa, puedan conocer cómo sus compañeros se enfrentan a las palabras desconocidas. La puesta en común en clase puede ser muy enriquecedora y motivadora para docente y alumnado.