Saltar la navegación

Elaboramos diccionarios de aula

Reflexionamos

En nuestra vida diaria, escuchamos y leemos palabras cuyo significado desconocemos, ¿qué sueles hacer cuando esto te ocurre? ¿buscas las palabras en el diccionario? ¿le preguntas a un compañero? ¿no haces nada?

En pequeño grupo, reflexionamos sobre cómo adquirimos y retenemos los significados de las palabras que desconocemos, respondiendo a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué hago cuando no conozco una palabra?
  2. Cuando acudo al diccionario: ¿comprendo las definiciones de las palabras?
  3. ¿Qué hago una vez localizo la palabra? ¿la memorizo? ¿la anoto? ¿busco crear algún tipo de enunciado para recordarla?
  4. ¿Cuál crees que es la mejor forma de adquirir y retener esas palabras desconocidas?

Creamos diccionarios de aula

Una vez hemos reflexionado sobre cómo conocemos y retenemos nuevas palabras y sus significados, te proponemos la siguiente tarea:

¿Qué te parece si creamos nuestros propios diccionarios de aula?

La idea es elaborar tu propio vocabulario de aula de manera que, al final el curso académico, dispongas de tu propio diccionario encuadernado (con su portada, índice, entradas...).

Para ello llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  1. En los primeros días, de forma grupal, seleccionamos aquellas palabras desconocidas que han aparecido en la clase de Lengua.
  2. Elegimos una de ellas y elaboraremos de manera conjunta el artículo de la misma (entrada, etimología si se conoce, información gramatical, definición y ejemplo). Para ello, dispondrás de una plantilla (Anexo 1) que podrás descargar cuantas veces necesites.
  3. Las dos actividades anteriores se prolongarán hasta que seamos lo suficientemente autónomos.
  4. En el aula, cada día un estudiante comenzará presentando en clase su palabra del día, que los compañeros y compañeras pueden anotar en su cuaderno.
  5. Al final del curso, realizaremos un índice con las palabras recogidas, que ordenaremos de forma alfabética (Anexo 2) y, adjuntaremos un anexo con las abreviatura y símbolos empleados. Lo acompañaremos también de una portada.

Podcast: La palabra del día

Micrófono emitiendo señales
Pixabay / Tumisu. On air (Pixabay License)

¿Y si hacemos nuestra propia sección con "La palabra del día" para la biblioteca escolar del centro?

Realiza un pequeño artículo en formato podcast con la palabra más curiosa que quieras compartir y crea para tu biblioteca escolar un repositorio oral de palabaras curiosas.

Para ello, podéis emplear la herramienta iVoox, cuyo enlace podrá ser accesible a través del portal web de la biblioteca de vuestro centro.

Te aportamos, en el apartado de retroalimentación, una lista de control con indicaciones para que te ayude a crear tu podcast y tengan todos ellos el mismo formato.