Saltar la navegación

Clases de palabras

Palabras variables e invariables

Variedad de piezas de legos de multiples colores
Pixabay /Matuska. ¿Variable o invariable? (Pixabay License)

Atendiendo a su forma, las palabras se pueden clasificar en palabras variables e invariables.

Palabras variables

Las palabras variables son aquellas que admiten morfemas flexivos de género, número, persona, tiempo, modo y aspecto. Estos morfemas flexivos, también llamados desinencias, se añaden al final de la raíz modificándola para concordar, por ejemplo, con otras palabras:

Las amigas disfrutaron de una bonita tarde juntas.

El amigo de mi hermano estudió en Madrid.

Son palabras variables: el sustantivo, el determinante, el pronombre, el adjetivo y el verbo.

Palabras invariables

Las palabras invariables no admiten morfemas flexivos y, por tanto, no suelen sufrir modificación alguna. Dentro de este grupo de palabras nos encontramos con los adverbios (aquí, allí, lejos, cerca...), las preposiciones (en, entre, hacia...), las conjunciones (o, bien, pero...) y las interjecciones (¡ah!, ¡oh!...).

Cuando realizamos el análisis morfológico de una palabra no solo determinamos la categoría gramatical a la que pertenece (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio...), sino que, además, en el caso de que sea variable, indicamos qué morfemas flexivos presenta.

Clasificamos las palabras en variables e invariables

Lee el siguiente texto y realiza las actividades:

Para los salteadores hay dos normas básicas de supervivencia: tener una libreta de tópicos y conocer caminos. Los caminos son rutas establecidas partiendo de tópicos para acceder a mundos paralelos a través de diferentes saltos. Cuando un salteador descubre un nuevo camino, le da un nombre y se esfuerza en no olvidarlo nunca. No todos los salteadores conocen los mismos caminos; de hecho, si trabajas en solitario y quieres tener éxito en tu misión, cuantos menos compañeros conozcan los caminos que frecuentan, más posibilidades tendrás de ser el primero en llegar a los sitios. Y a Lobo nunca le gustó ser el último.

Patricia García- Rojo. Lobo. El camino de la venganza. SM

  1. Indica qué palabras son variables e invariables hasta llegar al primer punto y seguido.
  2. ¿Qué criterio has seguido para diferenciarlas?
  3. Realiza el análisis de la estructura de las palabras subrayadas en el texto.
  4. Completa tu análisis indicando a qué categoria gramatical pertenen.
  5. Busca en el diccionario el significado de las palabras analizadas, anótalo y fíjate en el modo en el que define cada categoría gramatical.