Saltar la navegación

Organización del léxico en el diccionario

Estructura de un artículo en el diccionario

Los diccionarios se organizan en torno a artículos, que son unidades gráficas que se encuentran delimitadas por espacios y por una palabra en negrita que da inicio a cada uno de ellos.

Veamos a continuación qué estructura presentan:

Entrada o lema

Es la palabra que inicia el artículo y que suele aparecer en negrita.  Las entradas aparecen ordenadas alfabéticamente no solo por la primera letra sino también por las demás. Las palabras que empiezan por ch y por ll no aparecen en un apartado propio sino que, generalmente, se encuentran dentro de la c y la l, respectivamente.

casaca. Del fr. casaque o del it. casacca. 1. f. Vestidura ceñida al cuerpo, generalmente de uniforme, con mangas que llegan hasta la muñeca, y con faldones hasta las corvas.

Real Academia Española. "Casaca". Diccionario de la lengua española

Etimología

Nos informa sobre el origen de la palabra. En algunos diccionarios en papel suele aparecer entre paréntesis y suele ser la primera información que aparece tras la entrada. Por ejemplo, la palabra "libro" contiene en su artículo la siguiente información:

Del lat. liber, libri

Información gramatical

Explicación sobre la clase de palabra y características gramaticales. Esta información suele ser anterior a la definición de la palabra y suele venir indicada mediante abreviaturas.

La mayoría de los diccionarios cuentan en páginas iniciales con unos preliminares donde se indican las abreviaturas, símbolos o tipos de letras empleadas. Algunas abreviaturas comunes son:

f. = femenino; nombre femenino. (biblioteca)

m. = masculino; nombre masculino (texto)

adj. = adjetivo (brillante)

adv. = adverbio; adverbial (lentamente)

Definición

Explicación del significado de las palabras. Por ejemplo:

babanca. De baba. 1. m. y f. desus. Persona boba

Acepciones

En el diccionario encontrarás palabras que tengan un solo significado y palabras con más de un significado. Denominamos acepciones los distintos significados de una palabra, que suelen aparecer numerados y en negrita.

espía1. Del gót. *spaíha. 1. m. y f. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. 2. m. y f. Persona al servicio de un Estado para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar.

Real Academia Española. "espía". Diccionario de la lengua española

Algunos diccionarios (de uso, de dudas..) incluyen dentro de su artículo ejemplos que ofrecen una muestra del uso de la palabra en un determinado contexto.

Uso del diccionario

Para localizar una palabra en el diccionario, hay que tener en cuenta una serie de normas generales para que la búsqueda sea provechosa. Te ofrecemos a continuación una guía:

1. Los sustantivos figuran en singular: carta, libro, biblioteca, sillón, mesa.

2. Los adjetivos aparecen en masculino seguido de su terminación femenina: contento, ta; gracioso, sa.

3. Los verbos o formas verbales aparecen en infinitivo. De esta manera, si queremos encontrar la forma verbal estresaría, buscaremos el infinitivo estresar.

4. Los diminutivos, aumentativos y superlativos no suelen tener presencia en los diccionarios, a excepción de aquellos que presenten una acepción que merezca ser notada; por lo tanto, hay que buscar la palabra de la que derivan. Por ejemplo, se registra la palabra mesita con la acepción de "mesita de noche"; sin embargo para el diminitivo pequeñito tendríamos que buscar en la entrada pequeño, ña. Tampoco aparecen todos los adverbios en -mente.

5. Las frases hechas o locuciones aparecen dentro de una de las palabras que la forman por orden de preferencia: sustantivo, verbo, adejtivo, pronombre y adverbio. Esto es así, a excepción de los sustantivos de persona y cosa cuando no son parte invariable de la expresión, y los verbos usados como auxiliares. En el caso de la expresión, mano de santo buscaríamos el primero de los sustantivos.

En los diccionarios en papel, cada página contiene en su cabecera o parte superior dos palabras, que se conocen como palabras guías, y que son la primera y última palabra recogidas en la página. Las palabras guías facilitan la localización de la entrada que estamos buscando, de manera que, si las palabras guías son fijación-filmar, podremos encontrar en esa página, por ejemplo, la palabra filete.

Tipos de diccionarios

Son numerosos los tipos de diccionarios que podemos encontra hoy en día. A continuación, presentamos algunos de los más comunes y de uso frecuente:

Diccionarios monolingües

  • Diccionarios normativos: se trata de aquellos diccionarios que vienen dictados por las autoridades académicas. En España, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) sería un ejemplo de ello. El Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica académica por excelencia. La primera aparición del diccionario, tal y como hoy lo conocemos, fue la de 1780, creada en un solo tomo. En la actualidad contamos con la 23.ª edición de la obra, que salió de imprenta en octubre de 2014. El diccionario se encarga de recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos.
  • Diccionarios de uso: recogen entre sus entradas las palabras que utilizan los hablantes, aportando ejemplos de los distintos contextos. La riqueza de estos diccionarios se encuentra en que recogen las palabras textuales partiendo de corpus actuales como los medios de comunicación. Dos de los más conocidos son el Diccionario de uso del español, de María Moliner, y el Diccionario del español actual, de Manuel Seco. También cabe destacar el CLAVE, Diccionario de español actual.

Diccionarios bilingües

Escritos en dos idiomas, proporcionan la traducción de un palabra a un idioma distinto. Por ejemplo, los diccionarios de español-inglés / inglés-español o cualquier otro idioma.

Diccionarios especializados

Los hay de muchos tipos y responden a distintos objetivos:

  • Diccionario de sinónimos y antónimos: obra de consulta de palabras, de las que suele proporcionarse un listado de sinónimos y antónimos.
  • Diccionarios etimológicos: ofrecen la historia y origen de cada palabra. Muy conocido es el Diccionario etimológico, de Joan Corominas.
  • Diccionarios fraseológicos: son aquellos que ofrecen locuciones y frases hechas.
  • Diccionario de dudas: recogen palabras o expresiones que suelen plantear dudas.
  • Diccionario ideológico: uno de los más emblemáticos es el Diccionario ideológico de la lengua española, de Julio Casares, cuyo objetivo es agrupar por conceptos las palabras: "De la idea a la palabra, y de la palabra a la idea"
  • Diccionario visual: utiliza principalmente imágenes para ilustrar el significado de las palabras. Pueden organizarse de distintas formas: por lista de palabras en orden alfabético o por temas.