Saltar la navegación

Pensamos y reflexionamos

Obsevamos, pensamos y dialogamos sobre semejanzas

Tres pantallas sobre tres personajes enchaquetados que hacen referencia a ver, oír, hablar
Pixabay /Succo. Ver, oír, hablar (Pixabay License)

Las siguientes series de palabras tienen todas algo en común:

SERIE 1: patinaje, estirón, rozadura

SERIE 2: bondad, sencillez, blancura

SERIE 3: monedero, olivar, robledal

  1. Identifica la palabra de origen o base léxica de cada una de ellas e indica su categoría gramatical.

Por ejemplo: patinaje procede de patinar [verbo]

2. Señala los morfemas derivativos o afijos de los que se componen.

3. ¿Qué tienen en común todas las series de palabras desde el punto de vista gramatical? ¿A qué clase de palabra corresponde cada serie: sustantivos, adjetivos, verbos...?

4. Observa cada una de las series y define cada una de las palabras. ¿Comparten las palabras de cada serie significados comunes?

5. Los sufijos que se han empleado en la formación de las palabras derivadas aportan un nuevo significado a la palabra que se añade: acción o efecto, cualidad, y lugar o conjunto. Completa la siguiente tabla:

Sufijo Significado Ejemplo
Acción o efecto
Cualidad
Conjunto o lugar

Relacionamos pares mínimos

En los siguientes pares de palabras, ¿qué significado aporta  el sufijo a la palabra derivada? Justifica tu respuesta y aporta un ejemplo más con cada sufijo:

  • libro / librito
  • casa / caserón
  • delgado/ delgaducho
  • pájaro / pajarraco

Con tu pareja o en pequeño grupo, elabora un texto dialogado con 4 o 5 intervenciones por interlocutor en el que aparezcan como mínimo 5 palabras derivadas por sufijación apreciativa.

Analizamos nuevas palabras

Listado alfabético de palabras en español
Pixabay / Inactive account. Palabras (Pixabay License)

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Durante el año 2020, hemos incorporado muchas palabras nuevas a nuestro vocabulario, en parte, por culpa de la pandemia. Por este motivo, la RAE ha decidido incorporarlas en nuestro diccionario en una actualización con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones.

Palabras como coronavirus, COVID, confinamiento, desconfinar, desescalada, cuarentenear, trol, trolear o hilo -en redes sociales- son solo algunos ejemplos de las adaptaciones que han sido acogidas por la RAE durante este año 2020.

Tras un acto emitido en el canal YouTube de la RAE y en la cuenta de Twitter @RAEinforma, hemos conocido estas nuevas palabras que han aparecido durante este atípico año y que han llegado para quedarse en nuestro vocabulario cotidiano.

Ricky Fernández. "Trolear, COVID, finde y emoji, entre las 2557 nuevas palabras que la RAE ha agregado al diccionario en este 2020". hipertextual.com

La pandemia ha traído al Diccionario de la lengua española numerosas palabras, algunas de formación nueva y otras o bien se ha añadido la nueva acepción o bien se ha enmendado o ampliado la que había. Vamos a trabajar con las nuevas palabras que aparecen en el segundo párrafo de este artículo: coronavirus, COVID, confinamiento, desconfinar, desescalada, cuarentenear, trol, trolear o hilo.

  1. Busca en el diccionario y anota la definición adecuada.
  2. Clasifica las palabras según su clase: primitivas, derivadas, compuestas...
  3. Analiza la estructura de las palabras derivadas.
  4. Realizad una puesta en común sobre las palabras presentadas.