Saltar la navegación

Estructura de la palabra

Unidades morfológicas: raíz y morfema

Bloques de letras que forman en inglés la voz "palabra clave"
Pixabay / Wokandapix. Palabra clave (Pixabay License)

Las palabras no solo nos permiten comunicarnos y expresar nuestros pensamientos, además facilitan el conocimiento del mundo que nos rodea. Cuanto mayor es el número de palabras que conocemos, más amplio es nuestro vocabulario; sin embargo, no se trata de saber palabras como si las coleccionáramos, sino de saberlas emplear de forma precisa y en los contextos adecuados.

De ahí, la importancia de conocer la estructura de las palabras, que nos permite observar, pensar y reflexionar sobre cómo están formadas, facilitando la adquisición de nuevos vocablos.

Para conocer la estructura de las palabras, partiremos de dos unidades morfológicas en las que se puede descomponer una palabra, raíz o lexema y morfema o afijo:

Raíz o lexema

La raíz o lexema es la unidad mínima que aporta el significado léxico. Es común a varias palabras que pueden ser de diferentes categorías morfológicas. De este modo, con el sustantivo pan, cuya raíz coincide con su palabra origen, podemos formar numerosas palabras (sustantivos, adjetivos o verbos):

pan > pan -ecillo > pan -adero > pan-inficadora > em-pan -ar > em-pan-ada...

Los mismo ocurre con el adjetivo rojo o con el verbo tener, como puede verse en los siguientes ejemplos:

roj-o > roj-izo > en-roj-ecer > peli -rroj-o > son-roj-ar > infra-rroj-o...

ten-er > man-ten-er > ten-edor > con-ten-er > sos-ten-er...

Morfema o afijo

El morfema o afijo es la unidad mínima aislable en el análisis morfológico. Se une a la raíz o a otro morfema para aportar algún significado (gramatical o léxico). Diferenciamos entre:

  • morfemas flexivos o desinencias: aportan información gramatical sobre el género y número, en el caso de los adjetivos y los sustantivos, o persona, número, tiempo, modo y aspecto en los verbos.

profesor-as [género y número]

estudi-aban [persona, número, tiempo, modo y aspecto]

  • morfemas derivativos o afijos: aportan significado léxico, pueden aparecer unidos a una raíz o lexema o a otros morfemas y modifican su significado para formar nuevas palabras:
    • prefijos: aparecen delante de la raíz o lexema y no cambian la categoria gramatical de la palabra (in-feliz, des-preocupado, pre-decir).
    • sufijos: aparecen detrás de la raíz o lexema y suelen cambiar la categoría gramatical (bell-eza, honor-able, flor-ista).
    • interfijos: no aportan significado y unen la raíz y el sufijo (pan-ec-ito, fort-al-eza, pan-ad-ero).

La familia léxica

Denominamos familia léxica al conjunto de palabras que comparten la misma raíz o lexema porque todas ellas provienen de la misma palabra. Esta palabra de origen es lo que llamamos base léxica. De este modo, de la base léxica amar podemos formar la siguiente familia léxica añadiendo a su raíz sufijos o prefijos:

am-or, am-ante, am-orcito, am-orosamente, am-orío, ex-am-ante, des-am-or...

El proceso de formación de palabras mediante la adicción de prefijos o sufijos se denomina derivación y da lugar a las palabras  derivadas.

Repasamos conceptos

En los siguientes enunciados hay algunas acepciones sobre las unidades morfológicas que acabamos de repasar, aunque no todas son correctas.

En pareja o pequeños grupos, responded a las preguntas. Después poned en común vuestras respuestas y analizad la retroalimentación ofrecida.

Pregunta 1

La estructura de las palabras nos permite conocer en qué unidades se descompone la palabra.

Pregunta 2

La raíz o lexema es la unidad mínima aislable en el análisis morfológico.

Pregunta 3

Todos los morfemas derivativos o afijos aportan significado léxico.

Pregunta 4

Los morfemas flexivos o desinencias indican género y número, en los sustantivos y adjetivos, y persona, número, tiempo, modo y aspecto, en el verbo.

Pregunta 5

Cuando se añade un sufijo a una palabra, su categoría gramatical no cambia.

Pregunta 6

La familia léxica es el conjunto de palabras derivadas de la misma raíz.