Saltar la navegación

4. Breve historia de la narrativa

Introducción

Woman
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Woman (Pixabay License)

El recurso que se propone, “Breve historia de la narrativa”, pretende seguir acercando el género narrativo al alumnado de 2º curso de la ESO, por un lado, mediante la exposición teórica de los conceptos y, por el otro, a través del desarrollo de actividades relacionadas con estas informaciones. Asimismo, tiene como contexto el itinerario “Subgéneros literarios: el género narrativo” y los contenidos que se van a tratar pertenecen al bloque de Educación literaria

Conscientes de la dificultad de resumir la extensa y vastísima historia de la narrativa, hemos querido simplificar el tratamiento del tema abordándolo desde tres ángulos: los orígenes de la narrativa, la narrativa a partir del Renacimiento, incidiendo en el origen de la novela moderna, y la narrativa que no nace necesariamente de una voluntad literaria o artística.Esta división, además, se sustenta en un recorrido histórico, de modo que el alumnado podrá comprobar cómo las formas y los contenidos van variando y se van ampliando a lo largo de la historia de la literatura.

En lo que respecta a las actividades propuestas, se vertebran en dos apartados: el de repaso de contenidos mediante actividades interactivas ("Recapitula") y el de creación de textos ("Crea"). Asimismo, con ellas se pretende incidir en aspectos como la actualidad y vigencia de las obras clásicas; la relación con otras artes o ámbitos, como la música o mundo audiovisual; y la reflexión acerca del papel de la mujer escritora en el género narrativo. 

En definitiva, el objetivo que nos ocupa es que los alumnos y alumnas sean conocedores de la diversidad de formas narrativas a lo largo de la historia y que desarrollen la capacidad de elaborar textos propios ciñéndose a sus características.