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Actividad de creación

Crea. La guerra de los mundos, esta vez en serio

Hace ya un tiempo, un joven actor llamado Orson Welles llevó a la radio una de las más conocidas novelas de ciencia ficción, La guerra de los mundos, del escritor H. G. Wells. Su representación dramatizada hubiera podido pasar desapercibida por los oyentes, como una radionovela o radioficción más, muy típicas en aquella época. Sin embargo, sucedió que aquel día los oyentes confundieron la ficción y la realidad y pensaron que la invasión de los alienígenas que allí se estaba explicando estaba sucediendo realmente. 

En este vídeo tenéis una explicación de los sucedido: 

Fotogramas. La guerra de los mundos (Licencia de YouTube estándar)

Ahora que ya sabéis que fantasía, terror y ciencia pueden ir cogidos de la mano, vais a crear vuestra propia Guerra de los mundos a partir de estos tres subgéneros: 

  1. El trabajo consta de 3 partes que se unirán para crear un relato conjunto y, posteriormente, una radioficción de las características de la que creó Orson Welles. 
  2. Juntaos en grupos de 6 personas.
  3. Las tres actividades se repartirán por parejas dentro del mismo grupo. 
  4. Al finalizar las tareas por parejas, crearéis el relato y, si os apetece, la narración radiofónica. 

A continuación se detallan las actividades por parejas y la grupal: 

Personajes y espacios

Os ayudamos a crear los personajes, el espacio y el tiempo de vuestro relato mediante estas ruletas de la suerte. Pulsad sobre los enlaces y jugad a ser el doctor Frankenstein: podéis usar los personajes que os toquen o mezclarlos y crear los engendros más descabellados; eso mismo os proponemos con la ruleta del espacio y el tiempo. ¿Jugáis?

La ruleta de los personajes.

La ruleta del espacio y el tiempo.

Podéis usar la siguiente ficha para describir o dibujar a los personajes y los espacios y darles un nombre: 

Ficha 1 "La guerra de los mundos, esta vez en serio"
Anna Navarro Pascual. Ficha 1 "La guerra de los mundos, esta vez en serio" (CC BY-SA)

Fichas 1, 2 y 3 para la actividad "La guerra de los mundos, esta vez en serio" (PDF descargable)

Lista de miedos

Otra de las parejas se encargará de reflexionar acerca de los miedos que no nos dejan dormir por las noches. Si nos ponemos a pensar, seguro que muchos de ellos los compartimos y otros de los que nos acechan son de lo más extraño y peculiar. Podéis usar la siguiente ficha para vuestro listado: 

Ficha 2 "La guerra de los mundos, esta vez en serio".
Anna Navarro Pascual. Ficha 2 "La guerra de los mundos, esta vez en serio". (CC BY-SA)

Código ético y otras leyes por si acaso

¿Sabéis que Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción, creó las tres leyes de la robótica? Son las siguientes: 

"Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley."

Tres leyes de la robótica. Wikipedia.

Es importante que regulemos los posibles avances científicos o tecnológicos en base a códigos éticos que nos protejan de cualquier daño a perjuicio que estos puedan provocar. Por eso la tercera pareja deberá crear leyes que prevengan cualquier posible problema con los siguientes avances o descubrimientos: 

  • Experimentación genética. 
  • Descubrimiento o visitas de  extraterrestres y viajes espaciales.
  • Viajes en el tiempo.

Te dejamos esta ficha para que puedas escribir esas leyes. Ya se sabe: más vale prevenir que curar. 

Ficha 3 "La guerra de los mundos, esta vez en serio".
Anna Navarro Pascual. Ficha 3 "La guerra de los mundos, esta vez en serio". (CC BY-SA)

La guerra de los mundos, esta vez en serio

Ahora que cada pareja ha terminado su actividad, ya tenéis todos los ingredientes de una historia científicamente terrorífica y fantástica. Ya os podéis juntar con el resto de vuestro grupo para ponerlas en común: 

  • Los personajes y espacios de vuestro relato partirán de la primera actividad. 
  • Los momentos terroríficos los podréis escoger de la segunda actividad. 
  • Las leyes que regirán el comportamiento de vuestros personajes, por cumplirlas o por incumplirlas, serán las de la tercera propuesta. 

En vuestras manos queda si queréis asustar un poco al resto del mundo grabando vuestro relato y añadiéndole, como hizo Welles, una pizca de teatro.