Saltar la navegación

Entrando en materia

 

Un género literario no es más que un cajón en el que guardamos los textos que están construidos de manera similar, a partir de características afines. No olvidemos, sin embargo, que en ocasiones nos encontramos ante discursos que no sabemos en qué cajón guardar y que no nos extrañaría hallar en uno u otro. 

Esos cajones, hay que tener en cuenta, no existen desde el principio de los tiempos. Cuando los textos eran orales, estaban ligados a la ocasión en la que se llevaban a cabo. Solo cuando pasaron a ser escritos, surgió la necesidad de etiquetarlos y clasificarlos. Y es aquí donde entran dos personajes clave, Platón y Aristóteles.

Platón fue el primero en abordar la clasificación de los géneros, y Aristóteles tomó el relevo en esta tarea. De estas aportaciones claves y otras posteriores surge la primera aproximación a los tres géneros que utilizamos como cajones para nuestros textos: épica o epopeya, drama y lírica. 

De los anteriores, el que hemos trabajado a lo largo de este itinerario es la épica o la epopeya, a la que ahora denominamos narración. Recordemos que el género narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo concreto. 

En los siguientes epígrafes trazaremos las líneas generales de la historia de la narrativa, desde sus formas más primigenias hasta la actualidad.

Empieza por la A. Breve historia de la narrativa (Licencia de YouTube estándar)