Saltar la navegación

Biografía y autobiografía

 

Definiciones

Biografía

La etimología de la palabra biografía nos da una pista de su objetivo, ya que se compone de las palabras griegas bio (vida) y grafía (escritura). Efectivamente, cuando hablamos de este subgénero nos referimos al relato, generalmente en prosa y en tercera persona, de los acontecimientos de la vida de una persona. En ese repaso caben todos los aspectos y etapas vitales de su protagonista. Así, en una biografía hallaremos sus características físicas y psicológicas; de hecho, incluso podremos ver cómo estas cambian y evolucionan a lo largo de su recorrido vital. Las biografías, pues, son el reflejo del crecimiento y de la construcción de la personalidad de aquella persona sobre la que se escribe. El protagonista, además, vive en uno o varios momentos de la historia y en espacios que seguramente también condicionarán su personalidad y sus actos. El dibujo del tiempo y del espacio resulta esencial en este tipo de narraciones.

Ya en la antigüedad se usaba la biografía para reconstruir la vida de hombres ilustres y más adelante las de las vidas de los santos. Sin duda, el propósito de esos textos era moralizador, pues lo que pretendían era mostrar a esos personajes como modelos de comportamiento. Más adelante, a partir del Renacimiento se retrató a reyes, héroes, príncipes y genios, atendiendo en mayor o menor medida a la fidelidad de los hechos históricos. En la actualidad son muchas las biografías que encontramos en las librerías: desde las dedicadas a reyes, hasta las biografías de cantantes de fama mundialmente reconocida, pasando por las de directores o directoras de cine o de escritoras. Sin embargo, no todas ellas son biografías autorizadas. Muchas veces los protagonistas no están de acuerdo con lo que en ellas se cuenta sobre su vida; otras veces, en las biografías autorizadas, el relato cuenta con la aprobación del protagonista e incluso este ha podido colaborar en su elaboración. 

Por último, las biografías son, además, documentos muy valiosos para los historiadores y las historiadoras. Aunque no se trata de fuentes cien por cien fiables, sí son el testimonio de una vida y de un momento histórico y de ellas pueden extraer mucha información útil para la reconstrucción de acontecimientos o periodos concretos. 

La que se muestra a continuación es la biografía del escritor Gabriel García Márquez:

Tik tak draw. Gabriel García Márquez Draw my life (Licencia de YouTube estándar)

Autobiografía

Si ahora nos detenemos en la etimología de la palabra autobiografía, veremos que está compuesta por tres palabras griegas: auto (por sí mismo), bio (vida) y grafía (escritura). De nuevo se trata de tres elementos muy reveladores. Una autobiografía es el relato retrospectivo de la vida de una persona, contado por ella misma. En ella pueden narrarse los hechos más trascendentales de toda una vida, desde el nacimiento, o partir de algún acontecimiento clave. 

Como podemos intuir, son muchos los puntos en común con el subgénero anterior, ya que lo que se narra es lo mismo, la vida de alguien, aunque en este caso el punto de vista cambia. Veamos algunas características esenciales

  • La narración se realiza en primera persona y, normalmente, en prosa
  • El autor, ahora sí, coincide con el narrador y también con el personaje protagonista
  • Generalmente lo que impulsa a alguien a escribir su propia vida es el deseo de expresarse con sinceridad o justificarse.
  • Suele generar mucho interés en los lectores porque no es habitual que se haga uso de la ficción, lo que se escribe es real y ha sucedido, si bien lo que se explica es una versión subjetiva de los hechos. 
  • El autor o autora hace uso de su memoria, reconstruye su historia, y decide qué parte cuenta
  • En las autobiografías, al lector se le transmiten emociones y sentimientos, porque no hay pretensión de objetividad

El mismo Gabriel García Márquez escribió su autobiografía, Vivir para contarla. En este vídeo se recita un fragmento: 

Dorotea. Vivir para contarla. Gabriel García Márquez. (Licencia de YouTube estándar)

Lenguaje y recursos

Tanto en la biografía como en la autobiografía se usarán recursos lingüísticos y literarios semejantes. A continuación se muestra una relación de los más importantes:

  • Uso de conectores que den a entender la simultaneidad de las acciones.
  • Uso de conectores que indiquen la relación de causa y efecto entre los hechos. 
  • Verbos de acción y de estado
  • Variedad de tiempos verbales: es importante tener en cuenta que los hechos pueden estar narrados cronológicamente, o no, y también que se pueden introducir elipsis temporales.  
  • Organizadores del tiempo y espaciales. 
  • Uso de las descripciones.
  • Uso del diálogo.

Infografía "Lenguaje y recursos" (PDF descargable)

Inforgrafía resumen de lenguaje y recursos. Transcripción en retroalimentación.
Anna Navarro Pascual. Infografía "Lenguaje y recursos" (CC BY-SA)

En pantalla

En la actualidad, el mundo audiovisual, a través del cine, ha recogido el testigo de este subgénero literario y lo ha hecho a través de los llamados biopics

20th Ventury Studios España. BOHEMIAN RHAPSODY. Tráiler. (Licenciade YouTube estándar)

Las series también son una muestra de la renovación del géneros, aunque aquí las vidas de los protagonistas quedan fragmentadas en capítulos.

Amazon Prime Video UK. The real Sergio Ramos. Official trailer. (Licencia de YouTube estándar)

Muchas veces,  las biografías o las autobiografías son de ficción, porque ya sabemos que los géneros y los subgéneros pueden salirse de sus cajas y meterse en las de los géneros vecinos. Sucede en la literatura y también en el cine, como vemos en la película Forrest Gump:

Paramount Entertainment España. Forrest Gump. Tráiler aniversario. (Licencia de YouTube estándar)

Recapitula

Pregunta

“Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por medio, sino del principio, porque se tenga por noticia de mi persona; y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto”.

Anónimo. Lazarillo de Tormes. Catedra. 

Aunque se trata de una autobiografía ficticia, ¿qué mueve al personaje a escribirla?

Respuestas

Justificar sus actos y decisiones, alegando no haber nacido en un entorno favorecedor. 

El dinero.

La fama

Retroalimentación

Pregunta

“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé sobrenombre; y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en el cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nascido en el río”.

Anónimo. Lazarillo de Tormes. Catedra. 

¿Desde qué momento empieza a narrar Lazarillo su vida?

Respuestas

Desde que sale de su pueblo. 

Desde su casamiento. 

Desde su nacimiento.

Retroalimentación

Pregunta

“—Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. 

Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: 

—Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. 

Y rió mucho la burla. 

Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

Anónimo. Lazarillo de Tormes. Catedra. 

En una autobiografía o en una biografía, ¿se narran todos los acontecimientos acaecidos al protagonista?

Respuestas

Sí, todos se narran con detalle, hasta los más insignificantes. 

No, se suelen narrar los más significativos. 

Solamente se explica lo intrascendente. 

Retroalimentación

Pregunta

"Soy el mayor de siete hermanos y creo que a mi padre le hubiera gustado que yo hubiese pasado más tiempo con él, acompañándole y compartiendo vivencias, en vez de quedarme solo en casa mirando al techo. Y ahora que él ya no está, muchas noches sueño que nos encontramos de nuevo y vamos juntos paseando a este o aquel sitio, solo por el placer de dar una vuelta y poder hablar un rato de nuestras cosas”.

Ignatius Farray. Vive como un mendigo baila como un rey.  Planeta.

De las características propias de la autobiografía, ¿cuál aparece en este fragmento?

Respuestas

La descripción del espacio.

La descripción del tiempo.

La transmisión de sentimientos y emociones. 

Retroalimentación

Pregunta

“Aunque yo digo que tuve una infancia feliz y rodeada de gente, yo era bastante peculiar. Me encantaba ir a mi aire. Era como un niño con alma de viejo. De hecho, si con alguien compartía sentido del humor cuando era pequeño, era con mi abuela Irene”.

Ignatius Farray. Vive como un mendigo baila como un rey. Planeta.

¿Qué característica de los dos subgéneros que estamos trabajando aparece en este fragmento?

Respuestas

La descripción psicológica de los personajes. 

La tercera persona. 

La ambientación fantástica. 

Retroalimentación

Pregunta

“Granadilla de Abona está en las medianías. Las medianías profundas. Ni en la playa ni en la montaña. De niño pensaba de mi pueblo que lo era todo. Y cuando digo «todo», me refiero a que de verdad pensaba que todo el mundo era de mi pueblo. La gente que salía por la tele, los presentadores de informativos, Camilo José Cela, Bárbara Rey (...) 

A pesar de que lo más importante que le haya pasado a mi pueblo en los últimos años fuera la apertura de un Mercadona en los ochenta, (...) Granadilla tenía cierta relevancia en el sur de la Isla”. 

“La casa de mi abuela era enorme. La había construido mi abuelo y tenía un montón de habitaciones, un sótano y una terraza donde había una buhardilla. Ese fue el sitio que elegí para instalarme”

Ignatius Farray. Vive como un mendigo baila como un rey.  Planeta.

¿Qué características de los dos subgéneros aparecen en estos fragmentos?

Respuestas

Los componentes terroríficos.

Las referencias al espacio y al tiempo. 

El diálogo.

Retroalimentación

Pregunta

“La convivencia en el piso al lado del Támesis duró unos seis meses porque Daniel tuvo un rollo con una de las chicas neozelandesas. Esto coincidió con la llegada a Londres de la famosa novia de Manchester, que se había retrasado meses y que parecía que ya no iba a ocurrir”.

Ignatius Farray. Vive como un mendigo baila como un rey.  Planeta.

¿Qué característica propia de los dos subgéneros hay en este fragmento?

Respuestas

La simultaneidad de las acciones. 

Los verbos en tiempo presente. 

Las escenas trepidantes. 

Retroalimentación

Crea

A continuación te proponemos tres actividades creativas relacionadas con la biografía, la autobiografía y la crónica. Puedes realizarlas todas o escoger la que más te guste. 

Bioconjeturas

De manera casi automática, solemos adjudicar una vida con unas características determinadas a la gente solo con ver su imagen. Los arquetipos y los clichés guían nuestro juicio (prejuicio) sobre el resto de la humanidad. Hagamos un experimento para confirmar o desmentir esta teoría. 

  1. Mira las fotos de la primera ficha y analiza las características de los personajes (edad, color de piel, religión, modo de vestir...).
  2. Escoge uno de los personajes. 
  3. Basándote en los rasgos analizados, elabora una breve línea temporal con los que crees que han podido ser los hechos más importantes de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte. 
  4. En la tercera ficha conocerás sus verdaderas identidades. Busca información biográfica del personaje cuya vida has inventado y resúmela. ¿Difiere mucho de tus conjeturas?
  5. Por último, ahora que ya conoces la vida de tu personaje, ponle banda sonora. ¿Qué canciones podrían acompañar a los acontecimientos más importantes de su vida? ¿Por qué?

Ficha para la actividad "Bioconjeturas" (PDF descargable)

Ficha 1 "Bioconjeturas"
Anna Navarro Pascual. Ficha 1 "Bioconjeturas" (CC BY-SA)
Ficha 2 "Bioconjeturas"
Anna Navarro Pascual. Ficha 2 "Bioconjeturas" (CC BY-SA)
Ficha 3 "Bioconjeturas".
Anna Navarro Pascual. Ficha 3 "Bioconjeturas". (CC BY-SA)
Ficha 4 "Bioconjeturas".
Anna Navarro Pascual. Ficha 4 "Bioconjeturas". (CC BY-SA)

El girito

Cómo nos puede cambiar la vida de un momento a otro, ¿verdad? Es más, a veces somos nosotros los que producimos el giro en las vidas ajenas. 

  1. Escribe en un papel un suceso, tan realista o tan fantástico como desees, y guarda el papel. 
  2. Luego, en la ficha de la actividad, escribe los hechos más importantes de tu vida hasta el momento. 
  3. Una vez terminado ese repaso, coge el papel de tu compañero o compañera y léelo. 
  4. Introduce este hecho en el momento de tu vida que consideres y explica cómo la hubiese cambiado si de verdad hubiera sucedido. 

Ficha para la actividad "El girito" (PDF descargable)

Ficha para la actividad "El girito".
Anna Navarro Pascual. Ficha "El girito". (CC BY-SA)

Así me veo, así me ven

Es posible que, a veces, lo que vemos de nosotros mismos y de nosotras mismas no sea lo mismo que ven los demás. Por eso, es interesante preguntarse de vez en cuando qué verán los otros cuando nos escuchan hablar o reír o cuando nos miran a los ojos. Seguro que vuestra autobiografía no sería la misma antes y después de esta actividad:  

  1. Reflexiona sobre cómo te ves, física y psicológicamente, y escríbelo, dibújalo o haz un collage
  2. Luego, deja tu ficha al compañero o compañera que te apetezca y que represente en esa misma hoja cómo te ve. 

Ficha para la actividad "Así me veo, así me ves" (PDF descargable)

Ficha "Así me veo, así me ves".
Anna Navarro Pascual. Ficha "Así me veo, así me ves". (CC BY-SA)