Saltar la navegación

De la Antigüedad a la Edad Media

 

Historias de Oriente

Pintura dioses indios
Wikimedia CommonsMahavir Prasad Mishra. Mahabharata (CC0)

Aunque la Ilíada y la Odisea, de Homero, son los textos más representativos de la narrativa  en Occidente, es importante a veces ampliar nuestro horizonte y mirar hacia la literatura oriental, porque esta ha sido en muchas ocasiones el punto de partida de muchas de nuestras historias. A estos primeros textos narrativos les llamamos epopeyas y narraciones épicas

Poema de Gilgamesh 

Sin ir más lejos, el Poema de Gilgamesh, procedente de la tradición sumeria, es considerado una de las fuentes de las que beben, no solamente la Odisea, sino también textos tan universales como la Biblia. En esta epopeya, que data aproximadamente del año 2000 a.C., se cuenta la leyenda de Gilgamesh, rey de la ciudad de Uruk, que acabó convertido en héroe gracias a la infinitud de peripecias y aventuras que vivió en su travesía por conseguir la inmortalidad.

Se estima que su historia es narrada a lo largo de 3500 versos, escritos en 12 tablillas de arcilla, mediante la escritura cuneiforme: 

«Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh

(al tiempo que dice):

-"(Voy a recorrer) un camino

por el que nunca he andado.

(Voy a emprender un viaje)

desconocido para mí.

[...] Debiera estar contento,

con el corazón gozoso [...].

(Si triunfo te haré sentar en) un trono."

Ellos le trajeron su armadura,

[...] poderosas espadas,

el arco y el carcaj,

y se lo pusieron en sus manos.

Él cogió las azuelas,

[...] su temblor,

(el arco) de Anshan;

puso la espada en su cinturón.

Podían comenzar el viaje.

La plebe se apiñaba cerca de Gilgamesh:

(-"¿Cuánto tiempo estarás ausente de Uruk?)

¡Que puedas regresar pronto a la ciudad!"

Anónimo. Poema de Gilgamesh. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Mahabharata y Ramayana

La literatura hindú, por su lado, nos ha hecho llegar también sus dos grandes epopeyas, Mahabharata y Ramayana, ambas creadas, aproximadamente, en el siglo III a.C.

La primera es el poema épico más largo escrito en sánscrito, con más de 200.000 versos individuales y largos pasajes en prosa. Podríamos traducir Mahabharata como “El cuento de la dinastía de los Bhrata” y es que, de hecho, da a conocer la lucha entre dos ramas de esta misma familia por el trono de la dinastía lunar. Además de la narrativa épica, cuenta con otro aliciente, la gran cantidad de material filosófico y religioso que contiene. 

La segunda, el Ramayana, cuenta cómo el rey y dios Rama se ve inmerso en una gran aventura por intentar rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el demonio Ravana. Son 24.000 versos que, además de narrar las hazañas de los personajes, funcionan como un texto sagrado del hinduismo, en el que las enseñanzas religiosas se transmiten a través de las aventuras de los héroes. 

Historias de la Antigüedad

La Ilíada y la Odisea

Sin embargo, en lo que respecta a la literatura occidental, las primeras narraciones corresponden a la Antigüedad grecolatina, la cuna de nuestra cultura y de nuestra sociedad. 

Las epopeyas, en sus orígenes, narran también en verso los combates del pueblo griego y cuentan las hazañas de sus héroes en las que, de un modo u otro, siempre intervienen los dioses con el afán de controlar el destino de los hombres y las mujeres. La narración de gestas, pues, está indefectiblemente ligada a la mitología, otro importante subgénero narrativo.  

En este sentido es imprescindible conocer a Homero y dos de sus grandes creaciones, también en verso: la Ilíada y la Odisea

La Ilíada, compuesta aproximadamente en el siglo VIII a.C para ser recitada por los rapsodas, se acerca a una parte de la guerra de Troya, los 51 días de asedio de los griegos a la ciudad en busca de Helena, raptada por Paris. Homero se detiene aquí en explicar y detallar las hazañas de los héroes en el campo de batalla.

En la Odisea, uno de los protagonistas de la Ilíada, Ulises (también conocido como Odiseo), emprende el viaje de vuelta a Ítaca, su hogar, tras diez años luchando en la guerra de Troya. Tras innumerables aventuras, de las que siempre sale airoso gracias a su agilidad e inteligencia, Ulises puede regresar, pero se enfrenta a los pretendientes de Penélope, su esposa. Una vez más, su astucia hace que venza a sus enemigos. Y es que es, precisamente, la audacia e inteligencia del protagonista lo que se pretende subrayar en esta obra. Por cierto, cabe tener en cuenta que los otros protagonistas de las epopeyas de nuevo son dioses, seres mitológicos, monstruosos y mágicos.

Estas epopeyas no solo han dejado huellas en nuestra literatura, sino que lo han hecho en toda la cultura occidental

OficialManá. Maná. En el muelle de San Blas (Licencia de YouTube estándar)
Tierra Santa Oficial. Tierra Santa. Sangre de reyes. (Licencia de YouTube estándar)

Las fábulas de Esopo

Otro tipo de relatos tuvo mucho éxito también durante la Antigüedad, las fábulas. Se trata de textos literarios breves, escritos en prosa o en verso, que tienen como objetivo transmitir al receptor algún tipo de lección. Este género se caracteriza por tener un estilo y un lenguaje sencillos, porque su intención es llegar a un público amplio y, además, las fábulas suelen estar protagonizadas por animales que se comportan como seres humanos. 

Hasta nuestros días han llegado las fábulas griegas de Esopo, cuentos que guardan tras de sí moralejas que pretenden cambiar o condicionar el comportamiento de quien las lee o escucha. Es el caso de la fábula de la liebre y la tortuga o la de la cigarra y la hormiga.

En este enlace se puede ver un cortometraje de Disney basado en una de las famosas fábulas de Esposo: clica aquí.

Historias de la Edad Media

Esas historias aleccionadoras, como hemos visto, han llegado hasta nosotros, pero antes de eso pasaron y se quedaron en otras literaturas, como la de la Edad Media. A veces lo hicieron casi textualmente, otras, pasando por el tamiz de la religión. 

Exemplum

Así, los llamados exemplum son cuentos creados con una intención moralizadora y muchas veces se incluían en los sermones impartidos en las iglesias, con el objetivo de adoctrinar a los feligreses y las feligresas

No obstante, ese tipo de narraciones no eran patrimonio exclusivo de la Iglesia, sino que se extendieron de forma masiva y fueron utilizadas también por profesores y oradores como herramienta para la enseñanza. Los ejemplos eran, y siguen siendo, una manera eficaz de ilustrar conceptos teóricos o abstractos y facilitar así su aprendizaje. 

El conde Lucanor es una de las colecciones de cuentos más representativas de la Edad Media. En ella, Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X el Sabio, recopila de la cultura antigua y de otras culturas como la árabe y la hindú un gran número de fábulas y ejemplos. Esta obra era utilizada en la corte como libro de referencia para la educación de los jóvenes cortesanos, porque en ella podían entender mediante ejemplos, cómo debían actuar y comportarse ante situaciones cotidianas controvertidas. Las fábulas, pues, fueron un vehículo para la enseñanza y aprendizaje de las masas incultas, pero también de las élites más importantes del momento. 

Los cantares de gesta

Más cerca de las epopeyas anduvieron los cantares de gesta, narraciones en verso sobre personajes, normalmente reales, cuyas hazañas se ven engrandecidas con el propósito de generar expectación en el público y transmitir y fomentar valores como el honor, la valentía o la religiosidad. 

Los cantares de gesta eran creados y recitados por los juglares, personas cuyo oficio era ir de pueblo en pueblo enunciando estos largos poemas para recibir, a cambio, una compensación económica. Los juglares y juglaresas, pues, funcionaban como una especie de noticiero, pero además eran para los espectadores, ricos y pobres, un entretenimiento. Lo cierto es que los juglares acompañaban el recitado de los poemas con música, bailes, malabares e incluso con animales. De este modo atraían a más público y conseguían más beneficios. 

Aunque el cantar más conocido es el del Mío Cid, hubo muchos otros, entre ellos un curioso cantar tardío llamado Las Mocedades de Rodrigo. Este fue compuesto aproximadamente en el año 1360 y cuenta los orígenes de Rodrigo Díaz de Vivar y sus gestas de juventud.

Ivan Luis. Tráiler Las Modedades del Cid (Licencia de YouTube estándar)

Recapitula

Elija la respuesta correcta

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"VideoQuExt","endVideoQuExt":189,"idVideoQuExt":"https://www.youtube.com/watch?v=1e6z_e_Cxq8","startVideoQuExt":6,"instructionsExe":"%3Cp%3EElija%20la%20respuesta%20correcta%3C/p%3E","instructions":"Elija la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"id":"avo22sjc","type":3,"pointVideo":29,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Cuáles son las tres características de la épica?","options":["Narración extensa, acciones guerreras y hazañas de héroes","Narración breve, acciones guerreras y hazañas de héroes","Narración extensa y hazañas de héroes","Narración extensa, pastores enamorados y hazañas de héroes"],"solution":0},{"id":"qkaxujji","type":3,"pointVideo":44,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿La épica solo existe en la Edad Media?","options":["La épica aparece durante el Renacimiento","Sí","No, ya se cultivaba en la Antigüedad, junto a la lírica y el drama","No, la épica nace en el Neolítico"],"solution":2},{"id":"ycjng66b","type":3,"pointVideo":54,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Además de la Ilíada y la Odisea, ¿qué otras epopeyas conocemos más allá de occidente?","options":["La Regenta","El Gilgamesh, Mahabharata y Ramayana","El Cantar del Mío Cid","Mulán"],"solution":1},{"id":"l441xhqp","type":3,"pointVideo":90,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Cuál es la intención de la épica?","options":["Enseñar a los niños y niñas","Criticar a los gobernantes","Glorificación de conquistas y proyectos de la clase dominante",""],"solution":2},{"id":"keojgiyp","type":3,"pointVideo":90,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Qué tres rasgos caracterizan al héroe?","options":["Simpatía, astucia y honor","Fuerza, ingenio y mal carácter","Picardía, belleza y fuerza","Fuerza, ingenio y honor"],"solution":3},{"id":"5bt1h3ol","type":3,"pointVideo":99,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Qué dos características de la épica se subrayan?","options":["Estilo complejo y autoría","Obras anónimas y transmisión oral por parte de juglares.","Dificultad y transmisión escrita","Brevedad y simplicidad"],"solution":1},{"id":"i4s6bh6j","type":3,"pointVideo":108,"time":0,"numberOptions":3,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Cómo se conservan esas obras y llegan hasta nosotros?","options":["A través de Wikipedia","De forma oral","A través de las versiones de los copistas en los monasterios",""],"solution":2},{"id":"8uupvqsp","type":3,"pointVideo":121,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","url":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"¿Cuál es el nombre de dos de las obras épicas más importantes de la literatura?","options":["El Quijote","El Cantar de Mío Cid y las Leyendas del rey Arturo","Alicia en el país de las maravillas","Las mocedades del Cid"],"solution":1}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"e información que será muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor...","mgsPoints":"puntos"}}
01234567

Crea. Juglar News

Los juglares y juglaresas no solo se encargaban de entretener con su música y sus historias a los espectadores. También eran los encargados de informar sobre sucesos que acontecían a lo largo y ancho del territorio. 

En esta actividad modernizaremos la tarea del Mester de juglaría elaborando noticias en formatos más cercanos a nuestros tiempos, como por ejemplo, la prensa. 

  1. Investiga acerca de los episodios más famosos de la Ilíada o la Odisea y escoge uno. 
  2. Elabora una noticia relacionada con lo que ha acontecido. Por ejemplo, puedes contar cómo, según fuentes del periódico, las sirenas, con sus cantos, han retenido a Ulises y sus marineros; o cómo los griegos han engañado a los troyanos gracias a un caballo gigante de madera. 
  3. No olvides ajustarte a las partes propias de la noticia: 
    1. Antetítulo, titular y subtítulo. 
    2. Foto y pie de foto. 
    3. Autor/a y fecha.
    4. Entradilla. 
    5. Cuerpo de la noticia. 
    6. Destacado. 
  4. Como sabes, las primeras narraciones estaban ligadas a la oralidad y, por lo tanto, al verso. Te proponemos que la noticia sea rimada y que te atrevas a recitarla ante la clase. 
  5. La actividad la podéis realizar de forma individual o por parejas. 

Ficha para la actividad "Juglar news" (PDF descargable)

Ficha para la actividad "Juglar news"
Anna Navarro Pascual. Ficha para la actividad "Juglar news" (CC BY-SA)