Saltar la navegación

3. La narrativa medieval en verso (I): la poesía épica

Introducción

Ilustración medieval de marionetas de caballeros
Wikimedia Commons/ Herrad of Landsberg . Medieval knights puppets (CC0)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "La literatura española en la Edad Media (desde sus orígenes hasta el siglo XIV)", planteado para 3ºESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda la narrativa épica medieval.

La secuencia va de lo general a lo particular: el primer apartado atiende a la figura del héroe como arquetipo en la épica de todos los tiempos y continúa exponiendo las características generales de la épica medieval y, más concretamente, las de la épica medieval castellana. El segundo apartado está dedicado al Cantar de mio Cid, al que se acerca desde la figura del héroe, para pasar, después, al argumento y a las características de la obra.

Los dos apartados van intercalando actividades y contenido teórico. Las actividades propuestas tienen diferente grado de complejidad y persiguen distintos objetivos, como la asimilación del contenido, el entronque con el imaginario cultural del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva o la redacción del texto expositivo.  

El recurso puede trabajarse en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar alguna más, y se recomienda trabajar con agrupamientos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre trabajo individual, de equipo y en gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de evaluación, se propone una guía a seguir en la primera actividad, la autocorrección en las dos actividades interactivas y una rúbrica analítica para evaluar el proceso de aprendizaje a lo largo del recurso.