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El Cantar de mio Cid

El primer héroe castellano: El Cid

En la épica medieval castellana, destaca la historia del Cid Campeador. Veamos cómo se presenta en la serie El Cid, de 2020.

Amazon Prime Video España. El Cid, tráiler oficial (Licencia de YouTube estándar)

A partir del visionado del tráiler, responded a las siguientes preguntas:

  • Haced un breve resumen de lo que aparece en el tráiler y elucubrad qué personajes aparecen.
  • ¿Qué cualidades diríais que tiene el Cid como héroe?
  • ¿De qué diríais que trata su historia? ¿Qué sabéis de ella?
  • ¿Conocéis otras representaciones del Cid? (películas, obras de teatro, pinturas...)

A continuación, trataremos sobre el Cantar de mio Cid, la más antigua epopeya conservada en castellano. No narra toda la historia del héroe, sino solo una parte.

El Cantar de mio Cid: argumento

Antes de conocer las características de la obra épica más antigua conservada en castellano, vamos a ver qué historia cuenta. Encontramos a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, ya maduro, casado y con dos hijas jóvenes, a las órdenes del rey Alfonso VI. El Cid es falsamente acusado de traición al rey, que le destierra. Algunos de sus hombres más fieles se van con él.

En ese momento comienza nuestra historia, dividida en tres partes o cantares. A continuación encontraréis una síntesis a través de fragmentos y partes resumidas. En "Leer y comprender en común" tenéis una propuesta de actividad para abordar este resumen.

Cantar del destierro

Cómo empieza

Lee aquí el primer fragmento del libro.

Cómo sigue

El Cid deja a su mujer y a sus hijas en un monasterio por su seguridad y comienza a emprender batallas para ganar territorios para el rey. Aunque ha sido desterrado, le envía siempre a este una parte del botín, como muestra de que le sigue siendo fiel. Es magnánimo con sus enemigos hasta el punto de que estos también le admiran.

Cantar de las bodas

Cómo empieza

El Cid sigue conquistando territorios. Lee aquí el fragmento de la conquista de Valencia.

Cómo sigue

El Cid envía a su mano derecha, Alvar Fáñez, a pedirle al rey que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede y le perdona. Los infantes de Carrión piden la mano de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. El Cid tiene reparos porque no confía en ellos, pero el rey le ruega que permita el matrimonio y finalmente se celebran las bodas.

Cantar de la afrenta de Corpes

Cómo empieza

Un león se escapa de su jaula y los infantes de Carrión se esconden en lugar de afrontarlo, mientras que el Cid atemoriza a la bestia con su valentía: la cobardía de los yernos queda a la vista de todos. Los capitanes del Cid se burlan de ellos y los infantes se sienten humillados e idean su venganza, que llevarán a cabo durante el viaje que hacen con sus esposas hacia Carrión.

Cómo sigue

Lee aquí el fragmento de la afrenta de Corpes.

Cómo termina

Un colaborador del Cid encuentra a las dos mujeres y las rescata. El Cid pide justicia al rey y este organiza un duelo en Toledo entre los infantes de Carrión y dos de los hombres del Cid, que vencen. Las bodas se anulan y se decide que las hijas del Cid se casarán con los príncipes de Navarra y Aragón, que son de mayor rango que sus maridos anteriores, con lo que la honra del Cid queda restaurada.

El cantar de mio Cid: características

El Cantar de mio Cid o Poema de mio Cid es el manuscrito de la épica medieval castellana que ha llegado hasta nuestros días mejor conservado. Es una copia del siglo XIV a la que sólo le falta la página inicial y se compone de 3735 versos que dan cuenta de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, pero el público solo puede verlo en muy contadas ocasiones.

Pulsa en la imagen para navegar por el manuscrito íntegro.

Primera página conservada del manuscrito del Cantar de mio Cid
Wikimedia Commons/ Per Abbat (copista).
Primera página conservada del manuscrito del Cantar de mio Cid (CC0)

En la última página del ejemplar conservado, se puede leer "Per Abbat le escrivio" (el libro). Pero ese escribió no significa lo mismo que hoy en día: Per Abbat no fue el autor del Cantar, sino el copista, alguien que lo transcribió para poder memorizarlo o que lo memorizaran otros. Así que no sabemos quién fue el autor o los autores originales, ni cuándo se compuso exactamente. Ramón Menéndez Pidal, el mayor experto en el Cantar de mio Cid, llegó a la conclusión de que hubo un primer autor hacia 1110 y un segundo que introdujo importantes cambios décadas después, aunque hay otras teorías. En todo caso, el Cantar es anónimo, no sólo porque no tengamos un nombre, sino porque incluso esa persona que lo escribió seguramente lo recopiló de fuentes orales anteriores, y la historia fue modificándose a través del tiempo.

Pese a que ahora es un libro, el Cantar de mio Cid no se concibió para ser leído, sino recitado o cantado ante una audiencia, en voz alta. Y, sin duda, no se ofrecía entero en una sola sesión, dado que es largo. Menéndez Pidal estableció la estructura en partes que hoy se acepta: dividió la gesta en los tres cantares  (Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes) que pueden recitarse en lo que dura una obra corta de teatro, suponiendo que era así como llegaba al público.

En cuanto a su forma, el Cantar de mio Cid coincide con otros restos de épica medieval castellana conservados: está escrito en versos largos de medida irregular divididos en dos partes o hemistiquios, con una pausa en medio llamada cesura. Así:

Primer verso del Cantar

La mayoría de versos combinan hemistiquios de entre cinco y ocho sílabas cada uno, aunque hay algunos hemistiquios de cuatro sílabas y otros de hasta trece. Esta irregularidad métrica se llama anisosilabismo, y hace que la rima sea irregular, con lo que la unidad del poema se sustenta más bien sobre otros recursos, como el ritmo y la entonación que el juglar daba a su recitado. Los versos riman entre sí de forma asonante, y se agrupan en lo que llamamos tiradas, series de versos con una misma asonancia (por ejemplo, a_o) de longitud variable; hay tiradas de tres versos y otras de casi doscientos. Generalmente, la tirada cambia cuando empieza una escena o un asunto nuevo. Para que las tiradas consecutivas tengan un nexo y el texto forme una unidad, muchas veces se repiten en los primeros versos de la siguiente tirada palabras o ideas que han aparecido en los últimos de la anterior.

En cuanto al estilo, podemos resaltar los siguientes rasgos y elementos:

  • Sobriedad: el texto es concreto, prima la acción y la narración sobre las descripciones y da pocos detalles. Es un rasgo propio de la literatura oral. 
  • Fórmulas: el juglar debía aprenderse de memoria la gesta, a lo que, además de la práctica, le ayudaba el uso de fórmulas, secuencias fijas de palabras que se repiten regularmente a lo largo del texto. Este es un elemento que aparece en las epopeyas de distintas épocas y lugares, porque deriva directamente de la oralidad del texto, ya que estas frases repetidas dan tiempo al juglar para recordar qué viene después. En el Cantar de mio Cid, las fórmulas, que pueden abarcar un hemistiquio o todo el verso, son tan abundantes que suponen un 30% de la obra. Algunas de las más repetidas son con tan grant gozo reçiben, ya s' metién en armas o cabalgó privado.
  • Epíteto épico: es un recurso equivalente a las fórmulas, pero aplicado a los personajes, y ya se daba en la epopeya clásica. Se trata de caracterizar a cada cual siempre con la misma adjetivación, lo que ayuda a la memorización y, además, sitúa al público y le hace identificar mejor a los personajes. En el Cantar de mio Cid los epítetos más repetidos caracterizan al Campeador (que en buen hora nascoque en buen hora cinxó espada), aunque también aparecen referidos a otros personajes (Jimena es muger ondrada y Alvar Fáñez, fardida lança).

El tema fundamental de la obra es la honra del Cid. El libro avanza desde una situación de desgracia (el Cid desterrado) hasta un final de restitución y felicidad (el Cid aceptado por el rey y sus hijas comprometidas con dos príncipes). Aunque el texto esté dividido en tres partes, el tema de la honra se puede dividir en dos: al principio, el Campeador ha perdido la honra pública, pues ha sido acusado de traidor; esta deshonra finaliza cuando el rey le acepta de nuevo en Valencia, y, al mismo tiempo, se gesta la pérdida de su honra privada, pues en ese momento se decide casar a sus hijas con los infantes de Carrión, que le traerán la deshonra en el ámbito familiar. Al final del todo, la honra privada es también restituida, con lo que el Cid queda resarcido. El siguiente esquema lo representa de forma gráfica:

Esquema del tema de la honra en el Cantar

Comprueba si te ha quedado claro: léxico

Quizá algunos de los términos que hemos visto en torno al Cantar de mio Cid son nuevos para ti. Para repasar lo que significan, elige el término correcto en cada una de las siguientes definiciones.

: cada una de las tres partes en las que se divide el Cantar de mio Cid.

: recurso de estilo que consiste en repetir la misma secuencia de palabras en diferentes partes del texto.

: adjetivación que se aplica repetidamente a un personaje.

: irregularidad métrica que significa que no todos los versos miden igual.

: cada una de las series de rimas en las que se divide el Cantar.

: cada una de las dos partes en las que se dividen los versos de los cantares de gesta.

: pausa entre las dos partes de cada verso.

: tipo de rima en el que sólo se repiten los sonidos vocálicos.

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El camino del Cid como héroe

A partir de todo lo aprendido, tratad de establecer ahora qué características definen al Cid como héroe, y cuál es el camino que sigue. Para ello, podéis revisar la guía del camino del héroe que tenéis en el apartado anterior, así como el argumento de la obra y los fragmentos que habéis leído. ¿En qué ha cambiado vuestra idea del Cid después de conocer la historia que se narra en el Cantar? ¿Pensáis que el tráiler de la serie se corresponde con la figura que presenta el Cantar?