Objetivos
- Estudiar los rasgos de la lírica medieval popular y culta y situarla en su contexto histórico y cultural.
- Conocer y reconocer las diferentes formas de la lírica medieval popular y culta.
- Elaborar borradores de escritura y esquemas de contenido a partir de lo estudiado.
- Desarrollar la creatividad y la expresión escrita en relación a los contenidos estudiados.
Contenidos
- Rasgos de la lírica popular medieval.
- Formas de la lírica popular medieval: jarchas, zéjeles y villancicos.
- Rasgos de la lírica culta medieval.
- Formas de la lírica culta medieval: las cantigas.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4: Educación literaria
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento analizando interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 5
Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
-
Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 1.3
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
-
Estándar 5.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 6.6
Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.
Bloque 4: Educación literaria
- Estándar 2.3
Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
- Estándar 5.1
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.