Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Estudiar los rasgos de la lírica medieval popular y culta y situarla en su contexto histórico y cultural.
  • Conocer y reconocer las diferentes formas de la lírica medieval popular y culta.
  • Elaborar borradores de escritura y esquemas de contenido a partir de lo estudiado.
  • Desarrollar la creatividad y la expresión escrita en relación a los contenidos estudiados.

Contenidos

  • Rasgos de la lírica popular medieval.
  • Formas de la lírica popular medieval: jarchas, zéjeles y villancicos.
  • Rasgos de la lírica culta medieval.
  • Formas de la lírica culta medieval: las cantigas.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4: Educación literaria

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento analizando interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas. 

  • Criterio 5

Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 1.3

Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

  • Estándar 5.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 6.6

Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

Bloque 4: Educación literaria

  • Estándar 2.3

Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve. 

  • Estándar 5.1

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. 

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencia digital

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.