Objetivos
- Conocer y reconocer las características de la épica medieval, en concreto la castellana y el Cantar de mio Cid.
- Establecer relaciones entre la literatura clásica castellana y el conocimiento del mundo del alumnado.
- Desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita en relación a los contenidos estudiados.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa.
Contenidos
- La épica y la figura del héroe como arquetipo.
- La épica medieval, características generales.
- La épica medieval castellana, características.
- El Cantar de mio Cid, argumento y características.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
-
Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos de diferente tipo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
Bloque 4: Educación literaria
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando interrelacionando obras (literarias, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 4
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 2.6
Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Estándar 5.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 5.4
Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 2.2
Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes- tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.