Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de la épica medieval, en concreto la castellana y el Cantar de mio Cid.
  • Establecer relaciones entre la literatura clásica castellana y el conocimiento del mundo del alumnado.
  • Desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La épica y la figura del héroe como arquetipo.
  • La épica medieval, características generales.
  • La épica medieval castellana, características.
  • El Cantar de mio Cid, argumento y características.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos de diferente tipo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Bloque 4: Educación literaria

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando interrelacionando obras (literarias, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 4

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 2.6

Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 2.4

Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

  • Estándar 5.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 5.4

Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 2.2

Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes- tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencia digital

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.