Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de la prosa medieval, en concreto la castellana, con especial atención a la prosa alfonsí y de don Juan Manuel.
  • Establecer relaciones entre la literatura clásica castellana y el conocimiento del mundo del alumnado.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La Escuela de Traductores de Toledo
  • Primera prosa medieval. Alfonso X el Sabio
  • La prosa en el siglo XIV. El canciller de Ayala
  • Don Juan Manuel y El conde Lucanor

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 3

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento analizando e interrelacionando obras (literarias, arquitectónicas, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 4

    Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

    • Criterio 5

    Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 6.5

    Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.1

    Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

    • Estándar 1.2

    Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

    • Estándar 2.3

    Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

    • Estándar 4.1

    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

    • Estándar 6.1

    Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

    • Estándar 6.5

    Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

    Bloque 4. Educación literaria

        • Estándar 3.2

        Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

        • Estándar 3.4

        Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

        • Estándar 4.1

        Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

        • Estándar 5.1

        Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística
        • Competencia para aprender a aprender
        • Competencias sociales y cívicas
        • Conciencia y expresiones culturales
        • Competencia digital

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.