Saltar la navegación

Arte y cultura en la Edad Media

El arte en la Baja Edad Media

En consonancia con la mentalidad de la época, el arte medieval tiene un carácter fundamentalmente religioso. En los reinos cristianos de la península, distinguimos dos estilos principales de los que aún hoy se conservan numerosas construcciones: el románico y el gótico. En los reinos musulmanes destaca el arte islámico. Las construcciones incluyen esculturas y obras pictóricas, con lo que la arquitectura medieval da muestra de estas otras artes.

El arte románico se dio sobre todo hasta el siglo XII y es el resultado de integrar diversas corrientes, como la romana, la árabe o la germánica. Es una arquitectura rural: las iglesias, monasterios y catedrales románicas son construcciones con pocas ventanas (y estas son de pequeño tamaño, lo que hace que el interior sea oscuro), de paredes anchas que necesitan contrafuertes, con arcos de medio punto y bóveda de cañón. Son edificios de recogimiento y cuya decoración es ilustrativa, para mostrar al pueblo analfabeto las enseñanzas divinas.

El arte gótico comenzó en Francia en el siglo XII, y se expandió durante los siglos XIII y XIV por toda Europa. Esta expansión coincide con el desarrollo de las ciudades, que requieren otro tipo de edificios mucho más vistosos. Las catedrales góticas son grandes, espaciosas y altas, con agujas que parecen pretender llegar a Dios en las alturas. Sus muros son menos gruesos y las ventanas son más grandes y cubiertas de coloridas vidrieras. Se usa el arco apuntado u ojival y se decora profusamente la fachada. Las catedrales eran financiadas por la burguesía de la ciudad y pasaron a ser símbolo de poder político y económico.

El arte islámico resalta por la importancia que le da a la geometría y la decoración. Se construyeron mezquitas y palacios adornados con versículos del Corán, dibujos vegetales y de líneas entrelazadas formando bellos polígonos o estrellas. Los monumentos más importantes que conservamos en la península son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, con patios, jardines y techumbres de madera profusamente decoradas.

En el siguiente carrusel de imágenes puedes ver la iglesia de San Martín de Tours en Frómista (Palencia), prototípica del estilo románico; a continuación la catedral de Toledo, considerada la obra magna del gótico en la península ibérica y, por último, la Alhambra de Granada, propio del estilo nazarí del arte islámico:

La cultura en la Baja Edad Media

La Edad Media tiene fama de ser una época oscura, donde la cultura se dio de lado. Sin embargo, existieron numerosas creaciones y cauces de difusión cultural, de los cuales los más relevantes en la península ibérica fueron los monasterios, las peregrinaciones y la Escuela de Traductores de Toledo: 

  • Los monasterios hacían las veces de guardianes de la cultura grecolatina y cristiana, pues en ellos se conservaban los manuscritos que, a su vez, eran reproducidos por monjes copistas e iluminadores (ilustradores de los libros con dibujos llamados "miniaturas"). Eran lugares de estudio donde se concentraba gran parte de las personas que sabía leer y escribir en aquella época.
  • Las peregrinaciones, o viajes por motivos religiosos, se generalizaron en el periodo medieval europeo. El camino de Santiago atrajo a viajeros de toda Europa, conllevó el desarrollo de infraestructuras y favoreció el intercambio cultural. 
  • La Escuela de Traductores de Toledo fue el más importante foco de transmisión de cultura de la península ibérica. Toledo era en aquel momento una ciudad heterogénea donde convivían las tres culturas religiosas. En la Escuela surgieron las primeras traducciones al romance castellano, lo que supuso un puente de conexión entre los eruditos árabes y hebreos y los que se habían formado en el latín. Y gracias a la Escuela de Traductores el pensamiento de la antigüedad clásica griega llegó a Europa, en su mayoría a través de traducciones de textos árabes sobre fuentes persas que a su vez reproducían originales griegos.

Además, a partir del siglo XIII, con el desarrollo de la ciudad moderna comienzan a aparecer las primeras universidades, a las que acudían hombres jóvenes provenientes de la burguesía y la nobleza. En la península ibérica, la primera universidad fue la ya desaparecida Studium Generale de Palencia, en 1212.

Durante esta época se produjo el asentamiento de las lenguas romances peninsulares, las lenguas provenientes del latín como el castellano, el catalán o el gallego-portugués, que empezaron a convertirse en vehículo de cultura al ir adquiriendo progresivamente prestigio (hasta entonces el árabe, el hebreo y el latín eran las lenguas de cultura, las que se escribían), y de ahí que estemos ante los inicios de la literatura en lengua romance.

Los primeros escritos que conservamos en lengua romance son las glosas emilianenses: se trata de pequeñas anotaciones manuscritas en los márgenes de un códice en latín. Es probable que el copista las hiciera a modo de aclaraciones para sí mismo y están en un primitivo español medieval o en navarro-aragonés, acompañando a otras glosas en latín y en euskera. Datan del siglo X u XI, se escribieron en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y no fueron descubiertas hasta el siglo XX. Además, se conservan unos documentos compuestos con anterioridad a las glosas, los cartularios de Valpuensa, del siglo IX, donde se observa que aún no estaba asentada la lengua romance, pues se trata de textos con gramática latina que incluyen algunas palabras en proto-castellano.

Dale una vuelta

Para resolver el rosco sobre arte y cultura en la Edad Media, responde a las definiciones. ¡A por ello! 

{"typeGame":"Rosco","instructions":"

Para resolver el rosco sobre arte y cultura en la Edad Media, responde a las definiciones. ¡A por ello! 

","timeShowSolution":3,"durationGame":240,"numberTurns":2,"showSolution":true,"showMinimize":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"letter":"A","word":"ALHAMBRA","definition":"Nombre del palacio nazarí ejemplo del arte islámico en Granada.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"B","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"C","word":"CATEDRALES","definition":"Imponentes edificios religiosos que fueron símbolo de poder en las ciudades con el arte gótico.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"D","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"E","word":"ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO","definition":"Centro de transmisión cultural que sirvió para dar a conocer a Europa el pensamiento griego clásico.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"F","word":"FRANCIA","definition":"País donde comenzó el arte gótico en el siglo XII.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"G","word":"GLOSAS EMILIANENSES","definition":"Breves notas manuscritas que constituyen el primer documento conservado en español.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"H","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"I","word":"ILUMINADOR","definition":"Oficio que desempeñaban los monjes que ilustraban los manuscritos medievales","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"J","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"K","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"L","word":"LATÍN","definition":"Lengua de cultura en Europa desde la antigüedad clásica hasta la Baja Edad Media.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"M","word":"MONASTERIOS","definition":"Lugares de recogimiento religioso donde se guardaban y copiaban manuscritos.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"N","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"O","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"P","word":"PEREGRINACIONES","definition":"Viajes por motivos religiosos que fomentaron el intercambio cultural en la Edad Media.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Q","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"R","word":"ROMANCES","definition":"Denominación de las lenguas derivadas del latín.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"S","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"T","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"U","word":"UNIVERSIDADES","definition":"Centros de estudios superiores que se comenzaron a implantar en las ciudades con el ascenso de la burguesía.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"V","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"W","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"X","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Y","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Z","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"letters":"ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ","msgs":{"msgReady":"¿Empezamos?","msgStartGame":"Pulsa aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Enter the access code","msgErrorCode":"The access code is not correct","msgGameOver":"Game Over!","msgNewWord":"New word","msgStartWith":"Empieza con %1","msgContaint":"Contiene la letra %1","msgPass":"Pasar a la siguiente palabra","msgIndicateWord":"Inserta una palabra","msgClue":"Cool! The clue is:","msgNewGame":"Pulsa para jugar de nuevo","msgYouHas":"Tienes %1 aciertos y %2 errores","msgCodeAccess":"Access code","msgPlayAgain":"Jugar de nuevo","msgRequiredAccessKey":"Access code required","msgInformationLooking":"La información que buscabas","msgPlayStart":"Pulsa para jugar","msgErrors":"Errores","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgHits":"Aciertos","msgTime":"Tiempo","msgOneRound":"Una ronda","msgTowRounds":"Dos rondas","msgImage":"Imagen","msgNoImage":"No imagen","msgWrote":"Escribe la palabra correcta y pulsa Responder. Si no lo tienes claro, pulsa Pasar.","msgNotNetwork":"You can only play this game with internet connection.","msgSuccesses":"¡Bien! | ¡Excelente! | ¡Estupendo! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"No era eso | Incorrecto | No es correcto | Error | No acertaste","msgEndGameScore":"Please start the game before saving your score.","msgScoreScorm":"The score can't be saved because this page is not part of a SCORM package.","msgShowRoulette":"Mostrar el rosco","msgHideRoulette":"Ocultar el rosco","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Respuesta","msgOnlySaveScore":"You can only save the score once!","msgOnlySave":"You can only save once","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Your score","msgOnlySaveAuto":"Your score will be saved after each question. You can only play once.","msgSaveAuto":"Your score will be automatically saved after each question.","msgAuthor":"Autoría","msgSeveralScore":"You can save the score as many times as you want","msgYouLastScore":"The last score saved is","msgActityComply":"You have already done this activity.","msgPlaySeveralTimes":"You can do this activity as many times as you want"}}
012345678910111213141516171819202122232425

Y ahora, ¿qué sabes de la Edad Media?

Es el momento de revisar y mejorar las respuestas que disteis al comienzo de este tema en ¿Qué sabes de la Edad Media?

Recuerda, eran las siguientes:

  1. ¿Cómo era el sistema social de la Edad Media? Es decir, ¿cómo se dividía la población?
  2. ¿Cómo eran las creencias de la población medieval?
  3. ¿Cómo era la vida cotidiana en la Edad Media?
  4. ¿Qué legado artístico y cultural conservamos de este periodo?
  5. ¿Crees que la vida medieval era muy distinta dependiendo de si eras un hombre o una mujer? ¿Por qué?

Si trabajáis en grupos, cada grupo puede elaborar la respuesta completa a una de las preguntas para luego ponerla en común con la clase.