Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el contexto histórico, social y cultural de la Edad Media para posteriormente establecer conexiones al estudiar las obras literarias.
  • Seleccionar información pertinente a partir de diversas fuentes.
  • Desarrollar la creatividad y la expresión escrita en relación a los contenidos estudiados.
  • Evaluar las producciones propias y de los compañeros con ánimo de mejora.

Contenidos

  • Contexto político y social de la Edad Media
  • La vida cotidiana en la Edad Media
  • La mentalidad medieval
  • Arte medieval
  • Cultura medieval

Criterios de Evaluación

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso. 

Bloque 4: Educación literaria

  • Criterio 2

Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. 

  • Criterio 5

Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados. 

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 5.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 5.3

Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros. 

  • Estándar 5.4

Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

  • Estándar 6.2

Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo. 

Bloque 4: Educación literaria

  • Estándar 5.1

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. 

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencia digital

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.