Saltar la navegación

3. Familia de palabras, campo semántico y campo asociativo. La metáfora y la metonimia

Familia
Alberto Corpas Martos a partir de una imagen de Pixabay. Familias y campos (CC BY-SA)

El léxico que utilizamos en nuestro día a día es muy extenso. ¿Te has parado a pensar de cuántas palabras conoces su significado? Prácticamente no podemos contarlas. Nuestra lengua, además de las características propias de nuestro cerebro y nuestro aprendizaje, ha ido desarrollando mecanismos que nos permiten agrupar las palabras según algunos aspectos de su significado, lo que hace posible crear grandes categorías e incluso deducir el significado de palabras que no conocemos por similitud en su forma a otras que sí.

Estos mecanismos se concretan en este recurso, en primer lugar, en la familia léxica, que está conformada por palabras que comparten raíz y, por tanto, gran parte de su significado. Además, contamos con los campos semántico y asociativo, en los que, con algunas diferencias, podemos catalogar términos que guardan relación en su significado, lo que aporta variedad y consistencia a nuestro vocabulario.

Finalmente, abordamos también dos recursos expresivos o retóricos, la metáfora y la metonimia, que los utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano con mucha frecuencia, pero que también pueden ser usados conscientemente y con maestría en la creación e interpretación del lenguaje literario.

Para trabajar sobre todo ello, proponemos este recurso que aborda aspectos que el alumnado debe conocer en 3.º de ESO, pero que se repasan con algo más de precisión. Del mismo modo, se vinculan a textos de diferente naturaleza (literatura universal, lenguaje periodístico y literatura nacional) para que sea posible aplicar el conocimiento a ámbitos reales de uso. Este modo de trabajar hace que podamos abordar el contenido en dos sesiones de trabajo, pero, si lo deseamos, podemos ampliar a partir de los textos diseñando nuevos proyectos.