Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Ser capaz de recuperar y estructurar conocimientos previos.
  • Cooperar, dialogar y expresar ideas con palabras propias.
  • Conocer el vocabulario básico en relación con la semántica.
  • Diferenciar entre significado y sentido.
  • Comprender y aplicar correctamente el lenguaje denotativo y connotativo.
  • Reconocer y comprender significados en textos literarios.

Contenidos

  • Significado, sentido y referencia.
  • Connotación y denotación.
  • Lenguaje literario.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

  • Criterio 4

Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

  • Criterio 5

Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 2

Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

  • Criterio 4

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 5

Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.5

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...)

  • Estándar 3.3

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

  • Estándar 4.1

Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

  • Estándar 6.4

Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 1.2

Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

  • Estándar 1.3

Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

  • Estándar 1.5

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

  • Estándar 2.3

Localiza informaciones ex plícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 3.3

Respeta las opiniones de los demás.

  • Estándar 4.1

Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

  • Estándar 4.2

Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

  • Estándar 7.1

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

  • Estándar 7.2

Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.1

Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

  • Estándar 4.1

Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

  • Estándar 5.1

Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 2.2

Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 5.1

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
  • Conciencia y expresiónes culturales. CEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.