Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Ampliar el conocimiento de las relaciones léxico-semánticas.
  • Conocer y desarrollar el concepto de familia de palabras o familia léxica.
  • Conocer y distinguir los conceptos de campo semántico y campo asociativo.
  • Reconocer el lenguaje literario y algunos recursos expresivos: la metáfora y la metonimia.
  • Aplicar las relaciones léxico-semánticas a la comprensión y expresión de textos de diferente naturaleza.

Contenidos

  • La familia de palabras o familia léxica.
  • El campo semántico.
  • El campo asociativo.
  • El lenguaje literario y los recursos expresivos.
  • La metáfora y la metonimia.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 2

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

  • Criterio 3

Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

  • Criterio 4

Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

  • Criterio 5

Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 4

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 1.4

Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

  • Estándar 2.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 2.5

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...)

  • Estándar 2.6

Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

  • Estándar 3.3

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

  • Estándar 6.4

Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 1.2

Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

  • Estándar 1.3

Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

  • Estándar 1.5

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

  • Estándar 2.3

Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

  • Estándar 2.4

Retiene información y reconoce la idea principal y las cideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

  • Estándar 2.5

Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

    • Estándar 4.1

    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

    • Estándar 4.2

    Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

    • Estándar 6.1

    Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

    • Estándar 6.2

    Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

    • Estándar 7.1

    Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

    • Estándar 7.2

    Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.2

    Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

    • Estándar 2.1

    Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

    • Estándar 2.2

    Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

    • Estándar 3.1

    Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

    • Estándar 4.1

    Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

    • Estándar 5.1

    Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

    • Estándar 5.2

    Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.

    • Estándar 6.1

    Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Estándar 1.1

    Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

    • Estándar 3.2

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

    • Estándar 4.1

    Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

    • Estándar 6.1

    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
    • Conciencia y expresiónes culturales. CEC.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.