Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de las relaciones léxico-semánticas.
- Reconocer y categorizar palabras con múltiples significados.
- Conocer métodos de desambiguación léxica.
- Dominar la hiperonimia como técnica textual y lingüística.
Contenidos
- Relaciones léxico-semánticas.
- Ambigüedad léxica: polisemia y hominimia.
- Paronimia.
- Niveles de relación: hiperonimia e hiponimia.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo
- Criterio 3
Comprender el sentido global de textos orales.
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 3
Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
- Criterio 4
Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
- Criterio 5
Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 1.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 1.4
Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 2.5
Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...)
- Estándar 2.6
Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
- Estándar 3.3
Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
- Estándar 6.4
Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 1.2
Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Estándar 1.3
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 1.5
Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Estándar 2.3
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás.
- Estándar 4.1
Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Estándar 4.2
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
- Estándar 7.1
Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
- Estándar 7.2
Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 3.1
Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.
- Estándar 4.1
Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.
- Estándar 5.1
Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
- Estándar 5.2
Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
- Conciencia y expresiónes culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.