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Elementos curriculares

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de las relaciones léxico-semánticas.
  • Reconocer y categorizar palabras con múltiples significados.
  • Conocer métodos de desambiguación léxica.
  • Dominar la hiperonimia como técnica textual y lingüística.

Contenidos

  • Relaciones léxico-semánticas.
  • Ambigüedad léxica: polisemia y hominimia.
  • Paronimia.
  • Niveles de relación: hiperonimia e hiponimia.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    • Criterio 3

    Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 4

    Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

    • Criterio 7

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

    • Criterio 3

    Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

    • Criterio 4

    Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

    • Criterio 5

    Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

    • Criterio 6

    Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 1.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar 1.4

    Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

    • Estándar 2.1

    Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

    • Estándar 2.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar 2.5

    Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...)

    • Estándar 2.6

    Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

    • Estándar 3.3

    Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

    • Estándar 6.4

    Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.1

    Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

    • Estándar 1.2

    Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

    • Estándar 1.3

    Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

    • Estándar 1.5

    Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

    • Estándar 2.3

    Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

    • Estándar 3.2

    Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

    • Estándar 3.3

    Respeta las opiniones de los demás.

    • Estándar 4.1

    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

    • Estándar 4.2

    Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

    • Estándar 7.1

    Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

    • Estándar 7.2

    Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.2

    Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

    • Estándar 3.1

    Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

    • Estándar 4.1

    Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

    • Estándar 5.1

    Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

    • Estándar 5.2

    Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.

    • Estándar 6.1

    Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
    • Conciencia y expresiónes culturales. CEC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.