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Interpretando recursos

Dulcinea a través del espejo

Monumento a don Quijote y Dulcinea en el Toboso
Wikimedia Commons / Lourdes Cardenal. Monumento a don Quijote y Dulcinea en el Toboso (CC BY-SA)

«Su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso, un lugar de la Mancha, su calidad por lo menos ha de ser princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas; que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve...».

Con semejante descripción, no cabe duda de la imagen idealizada que don Quijote se ha hecho de Dulcinea: todo caballero andante necesita encomendarse a una dama a la que consagrar su amor, y Alonso Quijano no va a ser una excepción. Dulcinea, en cambio, tiene otro cometido para Miguel de Cervantes, quien, en ese juego de espejos entre la realidad y la ficción, lo vivido y lo imaginado, que es el Quijote, se vale del personaje de una muchacha campesina para añadir otra imagen especular más.

[...]

Pero, paso a paso y capítulo a capítulo, se van ensamblando las alusiones a Dulcinea, junto a las notas o reflexiones de Ramos, quien subraya, por ejemplo, cómo la propia elección del nombre de Dulcinea sirve a los intereses de Cervantes de contraponer lo que se imagina Don Quijote a partir de la realidad, a pesar de los esfuerzos de Sancho por devolverlo a la realidad, algo que, cuando ocurre, siempre acaba en decepción del caballero.

Xesús Fraga. "Dulcinea a través del espejo". La Voz de Galicia, 7 de agosto de 2018

Vamos a trabajar sobre la lectura de un artículo periodístico de la sección de cultura. En su primer párrafo se reproduce un fragmento de El Quijote, de Miguel de Cervantes en el que don Quijote describe a su amada Dulcinea del Toboso. A partir del texto, resolved las siguientes cuestiones:

  1. Localiza e interpreta el significado de cada una de las metáforas del primer párrafo.
  2. ¿Crees que se ha creado algún campo semántico?
  3. Continúa leyendo el artículo y valora si consideras que Dulcinea era tal y como se la describe. Justifica tu respuesta.
  4. Investiga cómo se describe a la auténtica Dulcinea en la obra.