Recuperando lo que ya sabemos
Recuperando lo que ya sabemos
Seguro que has escuchado muchas veces a lo largo de tus clases de Lengua los términos que forman el título de este recurso, pero ¿crees que serías capaz de definirlos?
Para ver lo que recordamos, vamos a llevar a cabo una rutina de pensamiento titulada “Recordar, trabajar en pareja, compartir”. A continuación, se explican los aspectos más relevantes para poder realizarla con éxito.
Propósito
Vamos a trabajar la evocación para ver si eres capaz de superar el famoso “yo sé lo que es, pero no sé explicarlo” a través del razonamiento activo.
Desarrollo
Vamos a recuperar el conocimiento y compartirlo desde lo que sabe cada uno hasta lo que somos capaces de construir entre todos. Trabajaremos bajo el lema “nadie sabe más que todos juntos”.
- Fase 1 - Recordar: anota en tu cuaderno lo que puedas recordar sobre los términos del título del recurso: "Significado, sentido y referencia. Denotación y connotación". Intenta incorporar tanto definiciones como ejemplos.
- Fase 2 - Trabajar en pareja: comparte con tu compañero o compañera lo que has creado en en la fase 1. Tenéis que ponerlo en común y llegar a un única respuesta. Aquí es muy importante que os escuchéis y lleguéis a un acuerdo.
- Fase 3 - Compartir: Puesta en común con el resto del grupo para que podamos escuchar diferentes definiciones y ejemplos. No os preocupéis si hay dudas, estamos al inicio del trabajo y las resolveremos.
Nota: esta rutina de pensmiento es una adaptación de la titulada “Think, Pair, Share” creada por el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.
Apoyo visual
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0