Saltar la navegación

Recuperando lo que ya sabemos

Recuperando lo que ya sabemos

Seguro que has escuchado muchas veces a lo largo de tus clases de Lengua los términos que forman el título de este recurso, pero ¿crees que serías capaz de definirlos?

Para ver lo que recordamos, vamos a llevar a cabo una rutina de pensamiento titulada “Recordar, trabajar en pareja, compartir”. A continuación, se explican los aspectos más relevantes para poder realizarla con éxito.

Propósito

Vamos a trabajar la evocación para ver si eres capaz de superar el famoso “yo sé lo que es, pero no sé explicarlo” a través del razonamiento activo.

Desarrollo

Vamos a recuperar el conocimiento y compartirlo desde lo que sabe cada uno hasta lo que somos capaces de construir entre todos. Trabajaremos bajo el lema “nadie sabe más que todos juntos”.

  • Fase 1 - Recordar: anota en tu cuaderno lo que puedas recordar sobre los términos del título del recurso: "Significado, sentido y referencia. Denotación y connotación". Intenta incorporar tanto definiciones como ejemplos.
  • Fase 2 - Trabajar en pareja: comparte con tu compañero o compañera lo que has creado en en la fase 1. Tenéis que ponerlo en común y llegar a un única respuesta. Aquí es muy importante que os escuchéis y lleguéis a un acuerdo.
  • Fase 3 - Compartir: Puesta en común con el resto del grupo para que podamos escuchar diferentes definiciones y ejemplos. No os preocupéis si hay dudas, estamos al inicio del trabajo y las resolveremos.

Nota: esta rutina de pensmiento es una adaptación de la titulada “Think, Pair, Share” creada por el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.