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5. La producción narrativa

Introducción

En el año 1898 se produce un conflicto bélico entre España y EE.UU., el llamado Desastre del 98, por el cual España pierde los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este acontecimiento desencadena en España una crisis en todos los ámbitos: político, económico, social, espiritual... Una losa para un país que vive uno de los periodos más complicados de su historia. Por suerte, los autores de la Generación del 98 están bien despiertos ante esta realidad y plasman en sus novelas toda esta problemática, buscando nuevos caminos. Se recomienda, para obtener una mayor información sobre este contexto, estudiar el primer recurso de este itinerario, titulado "Contexto histórico, social y cultural del cambio de siglo". 

En las obras de este periodo se reflejan las nuevas temáticas surgidas en este panorama social, especialmente el tema de España y los problemas existenciales, planteando asimismo otros enfoques estilísticos alejados de épocas anteriores. A este periodo pertenecen grandes novelas de nuestra literatura, que estudiaremos para poder apreciarlas en su contexto.

Junto al contenido teórico se podrá consultar una selección de textos que permitirá la adquisición de los contenidos planteados de forma más asequible. Sin duda vamos a estudiar una selección de autores y obras referentes en la Literatura Española.

Todo esto se nos presenta en este recurso, que se inserta dentro del itinerario "La literatura en el Modernismo y la Generación del 98": cómo los novelistas más destacados del periodo reflejaron en su obras estos planteamientos y temáticas. De este modo se estudiarán los aspectos más interesantes de la vida y de las obras más relevantes de Unamuno, Pío Baroja y Azorín, como referentes principales de esta Generación del 98 en lo que a la producción narrativa se refiere. Para trabajar estos contenidos, destinados al alumnado de 4º ESO, se recomiendan, al menos, dos sesiones, y se han preparado una serie de actividades para afianzarlos, unas de carácter lúdico, un juego de magia y otras de análisis de textos literarios. Al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, para la evaluación del grado de consecución de los objetivos propuestos por parte del alumnado, se incluye una rúbrica.

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