Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

         Conocer las características principales del contexto histórico, social y cultural del cambio de siglo XIX al XX.

  • Objetivo 2

          Reconocer los rasgos más significativos del cambio de siglo.

  • Objetivo 3

          Analizar las claves más relevantes que llevan a España a la guerra frente a los EE.UU.

Contenidos

  • Contenido 1

         La importancia de la revolución tecnológica.

  • Contenido 2

        Los países europeos más relevantes en el contexto del cambio de siglo.

  • Contenido 3

        Acontecimientos precursores de la Primera Guerra Mundial.

  • Contenido 4

        El "desastre del 98" y lo que supone en España.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Educación literaria.

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. 

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos de principios del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 6

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal  y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Educación literaria.

  • Estándar 1.2

Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal. 

  • Estándar 3.2

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVIII a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 6.3

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC 

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.