Objetivos
- Objetivo 1
Conocer las características principales del contexto histórico, social y cultural del cambio de siglo XIX al XX.
- Objetivo 2
Reconocer los rasgos más significativos del cambio de siglo.
- Objetivo 3
Analizar las claves más relevantes que llevan a España a la guerra frente a los EE.UU.
Contenidos
- Contenido 1
La importancia de la revolución tecnológica.
- Contenido 2
Los países europeos más relevantes en el contexto del cambio de siglo.
- Contenido 3
Acontecimientos precursores de la Primera Guerra Mundial.
- Contenido 4
El "desastre del 98" y lo que supone en España.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Educación literaria.
- Criterio 1
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- Criterio 3
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos de principios del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
- Criterio 6
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Educación literaria.
- Estándar 1.2
Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVIII a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 6.3
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.