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Manuel Machado

Manuel Machado

Imagen de Manuel Machado
Wikimedia Commons. Manuel Machado (Dominio público)

En 1874 nace en Sevilla Manuel Machado, casi un año antes que su hermano Antonio. Siendo niño marcha con su familia a Madrid, donde comenzará sus estudios y, junto con su hermano Antonio, empezará a publicar de la mano de Francisco Villaespesa o Juan Ramón Jiménez. Poco después marcha a París como traductor de la editorial Garnier. Allí publica su primer libro, Alma, y conoce a otros autores, como Rubén Darío, que tanto influiría en su obra. 

Fue bibliotecario, corresponsal literario, cofundador de revistas literarias como Electra o Renacimiento, y en 1938 fue nombrado miembro de la Real Academia Española .

Murió en Madrid, en 1947.

En cuanto a su obra poética destacaremos : 

Alma (1902)

El autor presenta cantos y coplas propios de Andalucía, además de manifestar sus emociones y pensamientos sobre la muerte, la soledad y el amor. Su estilo era conciso y no usaba una retórica excesivamente adornada: mostraba predilección por las frases cortas, libertad métrica con el uso de alejandrinos en sonetos o el cambio de cuartetos por serventesios. Sus versos muestran la interioridad del poeta.

Poema “Adelfos”

[...] Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en la que era muy hermoso no pensar ni querer…
Mi ideal es tenderme sin ilusión ninguna…
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos…
Y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene forma, ni aroma, ni color.[...]

Características:

1. Se observa la libertad métrica en el uso de alejandrinos.

2. Advertimos la interioridad del poeta en el primer verso: "Mi voluntad se ha muerto", el tercero: "Mi ideal es tenderme..." o el quinto: "En mi alma...".

3. Estilo conciso y frases cortas: "y que no tiene forma, ni aroma, ni color".

Cantares (1905)

En esta obra se observan con claridad las referencias a su tierra: Andalucía, con sus coplas y cantos populares.

Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
hacen los cantares de la patria mía...
Cantares...
Quien dice cantares, dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra. [...]

Características

1.   En la primera estrofa apreciamos algunos elementos propios del folclore andaluz: sentimiento, guitarra, poesía...

2.  En la segunda estrofa se puede apreciar la aliteración del fonema /r/, que da sonoridad al poema. También podemos destacar la oposición "acaricia-desgarra".

Imagen con gente bailando flamenco y tocando la guitarra
rauschenberger. Sunset (Pixabay License)

El mal poema (1909)

Considerada una de sus obras más innovadoras, muestra un cambio en el poeta, una necesidad de asentarse. Un año después de su publicación, contrajo matrimonio con Eulalia Cáceres Sierra.

Poema “Yo, poeta decadente”

Yo, poeta decadente,
español del siglo veinte,
que los toros he elogiado,
y cantado.
Las golfas y el aguardiente…
Y la noche de Madrid,
y los rincones impuros,
y los vicios más oscuros
de estos bisnietos del Cid:
de tanta canallería
harto estar un poco debo;
ya estoy malo, y ya no bebo
lo que han dicho que bebía. [...]

Características:

1. En el primer verso aparece la primera persona y su propia descripción.

2. Observamos cómo Manuel Machado manifiesta su necesidad de cambio y de asentamiento tras una vida ajetreada: "Yo, poeta decadente...harto estar un poco debo".                                         

Hacia el ocaso

Atardeciendo con el sol de fondo
enriquelopezgarre. Landscape (Pixabay License)


Lee y contesta:

Ocaso

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde… El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada…!

  1. Comenta en qué se diferencian las dos primeras estrofas, en cuanto a estructura métrica, de un soneto tradicional. Relaciónalo con el estilo de Manuel Machado.
  2. Busca y explica el significado de alguna metáfora y alguna personificación que aparezca en el texto.
  3. El lenguaje sensorial es característico de los modernistas. Señala qué vocablos o expresiones hacen referencia a los sentidos.
  4. Indica el mensaje que quiere transmitir, según tu opinión, el autor. Justifícalo con ejemplos del poema.