Saltar la navegación

Diferencias temáticas y formales

Diferencias temáticas

Modernismo

  • Los modernistas, al igual que los románticos, manifiestan una sensación de malestar, de desarraigo, y presentan el mundo de la fantasía, los sueños... El hastío, la  tristeza, la melancolía y la angustia son temas esenciales. Ejemplo de todo ello lo podemos apreciar en la presencia de lo otoñal, el atardecer, la noche... 

"¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?" (Rubén Darío, soneto "Melancolía")

Marcas de gotas de agua al caer
JerzyGorecki. Rain (Pixabay License)
        
  • Como consecuencia de lo anterior, en la literatura de estos autores está presente el escapismo, el deseo de huida:  en el espacio: predominando el exotismo oriental; en el tiempo: a otras épocas como la medieval, el Renacimiento, el siglo XVIII, mundos legendarios, así como el gusto por la mitología con su sensualidad. Ejemplos: podemos encontrar en esta literatura numerosas referencias a cisnes, dioses, ninfas, castillos, princesas, salones de Versalles...

  "¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello/al paso de los tristes y errantes soñadores?" (Rubén Darío, "Los cisnes")

Familia de cisnes formando un corazón con sus cuellos
pixel2013. Love (Pixabay License)
  • Otro de los rasgos es el cosmopolitismo, es decir, la apertura a diversas culturas y costumbres, reflejado en el gusto por lo aristocrático…, que se puede observar en la devoción por París como inspiración de los poetas, que citan sus cafés, Monmartre, el mundo de la bohemia...

"y en tanto cae la nieve del cielo de París". (Rubén Darío, "De invierno")

Parque de París nevado con la Torre Eiffel de fondo
Aniloon. Snow (Pixabay License)
  • El amor y el erotismo: los modernistas presentan la idealización de la mujer y del amor, con melancolía, o mostrando  un erotismo desaforado: descripciones sensuales, referencias paganas, exóticas o parisinas.

La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
la locura. (Rubén Darío,  "Que el amor no admite cuerdas reflexiones")


Corazón de tela atado a una cuerda
congerdesign. Corazón (Pixabay License)

    Generación del 98

    • Sin duda, el tema central para estos autores es el tema de España, no solo en el aspecto económico y social tras el desastre del 98, sino también donde proyectar sus valores y creencias. El mismo Unamuno dirá: "Me duele España".
    • En general, Castilla se convierte en el lugar donde ejemplificar ese malestar por la situación nacional y sus paisajes son el espejo del alma de los autores, como Azorín expresa: "el paisaje somos nosotros..."
    • La historia: para rescatar la esencia del país en este momento de crisis, buscan sus valores en ella. Además, sobresale el término "intrahistoria" que acuñó Unamuno para contar la "vida callada de los millones de hombres sin historia", es decir, la vida de la gente que con su labor diaria hacen la historia más profunda.
    • Deseo de europeización, como destaca Unamuno, para soñar con una España más fuerte; "España está por descubrir y sólo la descubrirán españoles europeizados... Tenemos que europeizarnos y chapuzarnos en el pueblo" (en una etapa tardía el propio Unamuno reniega de este deseo).
    • El destino del hombre, el sentido de la vida, el desengaño..., fueron también temas destacados para los autores de esta generación.

    Dibujo de un barco de vela
    openclipar-vectors. Boat (Pixabay License)

    Adivina

    Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

    {"typeGame":"Adivina","instructions":"

    Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

    ","showMinimize":false,"optionsRamdon":true,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"timeQuestion":"30","percentageShow":35,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"word":"MELANCOLÍA","definition":"Sentimiento de malestar que manifiestan los modernistas en sus texto.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ESCAPISMO","definition":"La evasión en el espacio y el tiempo para los modernistas.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"COSMOPOLITISMO","definition":"Apertura a otras culturas y costumbres, especialmente la parisina.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"SENSUALIDAD","definition":"El amor que muestran los modernistas, al idealizar a la mujer, está cargado de....","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ESPAÑA","definition":"Unamuno la quería tanto que \"le dolía\".","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"INTRAHISTORIA","definition":"La vida de la gente corriente, que con su labor diaria, va creando la historia, que Unamuno llamó:","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"EUROPEIZACIÓN","definition":"España está por descubrir, necesita que se la conozca fuera de sus fronteras y experimentar el progreso de otros países; .ese deseo que tenían en el 98 de....","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"CASTILLA","definition":"Los autores del 98 utilizan sus paisajes para reflejar su estado de ánimo.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMoveOne":"Pasar","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Hora","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
    01234567

    Diferencias formales

    Fotografía de una mujer tocando el violoncelo
    StepanFoto. Portrait (Pixabay License)

    Modernismo

    En su afán por la búsqueda de la belleza, los modernistas se esmeran en elaborar una poesía que tiene especial cuidado por las formas. Esto se manifiesta en:

    • Un estilo refinado y sensual, con abundancia de palabras exóticas y de recursos expresivos sonoros:  "la voz robusta de las trompas de oro", "tenues suspiros/sollozos de los violoncelos" y coloristas: "amor lleno de púrpuras y oros", "diosa blanca, rosa y rubia hermana" (Rubén Darío).
    • Para destacar los valores sensoriales, abundan: cultismos, (azur, crisálida...) adjetivación ornamental (ebúrneo cisne), vocablos exóticos (cisnes, dromedarios, unicornios...) y sinestesias (figura que mezcla sensaciones de sentidos distintos): "esperanza olorosa", "risa de oro".
    • Una de las características principales es la musicalidad, recurso muy utilizado por los modernistas que consiguen gracias a su riqueza léxica y a recursos como la aliteración (repetición de un fonema en un verso): "bajo el ala aleve del leveabanico".
    • En la métrica empleada se puede observar el carácter innovador de los modernistas con la creación de estrofas con nuevas formas, como por ejemplo, sonetos en alejandrinos (versos de catorce sílabas), cuando lo normal es que fuesen endecasílabos (de once sílabas).

    Generación del 98

    Los autores de esta generación buscan la esencia inmortal de España, y para ello adoptan estas líneas:

    • Ponen el foco en lo esencial, las ideas, abandonando todo preciosismo. Para ello se centrarán en el fondo frente a la forma, el contenido frente a la expresión, como diría Azorín:

    "Tengamos primero que decir algo jugoso, fuerte hondo y universalmente humano, y luego, del fondo, brotará la forma."

    • Empleo de un lenguaje sencillo y directo;  incluyendo términos propios del habla popular y dialectal:  lucharniego, coalla, artesa.
    • En sus creaciones hay una tendencia a la sobriedad, con un estilo cuidado que pretende alejarse de la retórica del siglo XIX.
    • Subjetivismo en las descripciones, mostrando así el sentir de los escritores, especialmente con los paisajes. 

    ¡Castilla, España de los largos ríos
    que el mar no ha visto y corre hacía los mares;
    Castilla de los páramos sombríos,
    Castilla de los negros encinares! (Machado)

    Fotografía de una encina
    JosepMonter. Tree (Pixabay License)

    Despliega tus conocimientos

    Lee y completa.

    Los modernistas tienen un estilo refinado y sensual, con abundancia de palabras .

    La sinestesia y la musicalidad son muestras de recursos que emplean los modernistas en sus poemas.

    Cambiar la métrica de los sonetos es un rasgo del carácter de los modernistas. Un ejemplo es el uso de versos en los sonetos.

    La Generación del 98 se centra más en el que en la forma. Usan un lenguaje . Tienden a un lenguaje y en sus descripciones muestran gran .

    Habilitar JavaScript

    Con otro aire

    Lee y responde las preguntas:

    Era un aire suave

    Era un aire suave, de pausados giros;
    El hada Harmonía ritmaba sus vuelos;
    E iban frases vagas y tenues suspiros
    Entre los sollozos de los violoncellos.

    Sobre la terraza, junto á los ramajes,
    Diríase un trémolo de liras eolias
    Cuando acariciaban los sedosos trajes
    Sobre el tallo erguidas las blancas magnolias.

    La marquesa Eulalia risas y desvíos
    Daba á un tiempo mismo para dos rivales
    El vizconde rubio de los desafíos,
    Y el abate joven de los madrigales.

    Cerca, coronado con hojas de viña,
    Reía en su máscara Término barbudo,
    Y, como un efebo que fuese una niña,
    Mostraba una Diana su mármol desnudo.[...]

                                                            Rubén Darío

    A orillas del Duero

    [...] Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora.
    ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
    recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
    Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
    cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
    ¿Pasó? Sobre sus campos aun el fantasma yerra
    de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.[...]

                                                           Antonio Machado

    1. Indica los temas que observas en cada poema. Cita algún verso donde los aprecies.

    2. ¿Qué características formales de las estudiadas aparecen en ambos fragmentos? Propón ejemplos del texto para justificar tu respuesta.

    3. ¿Cuáles dirías que son sus semejanzas y diferencias más notables al compararlos?

    4. Una vez analizados ambos poemas, señala a qué corriente pertenece cada uno.