Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

         Conocer las principales diferencias y similitudes entre el Modernismo y la Generación del 98.

  • Objetivo 2

          Estudiar los géneros más relevantes de los autores del Modernismo y la Generación del 98.

  • Objetivo 3

          Investigar sobre los aspectos formales y temáticos del Modernismo y la Generación del 98.

Contenidos

  • Contenido 1

Observación, reflexión y explicación de las principales diferencias y similitudes entre el Modernismo y la Generación del 98.

  • Contenido 2

          Reflexión sobre los géneros más relevantes que cultivaron los autores del Modernismo y la Generación del 98.

  • Contenido 3

         Análisis de los aspectos formales y temáticos del Modernismo y la Generación del 98.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 1.2

Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

  • Estándar 1.3

         Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

  • Estándar 3.1

         Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

  • Estándar 3.2

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 4.2

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

  • Estándar 5.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

  • Estándar 5.2

Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC 

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.