Saltar la navegación

Azorín

José Martínez Ruiz nace en Monóvar, Alicante, en 1873. El nombre de "Azorín" es un seudónimo que adopta a partir del apellido del protagonista de la novela Antonio Azorín (1903). Al año siguiente de la publicación de la novela, el día 28 de enero, firma con este seudónimo un artículo titulado "Impresiones parlamentarias", en un diario madrileño España, y a partir de entonces lo usará siempre, incluso en documentos oficiales. Su familia gozaba de una buena posición social y económica, pues su padre era abogado. Él siguió sus pasos y estudió Derecho en Valencia, Granada y Madrid, pero se inclinó más hacia el mundo periodístico, trabajando en diversas revistas y periódicos: El Pueblo, El País, El Progreso, Revista Nueva, Juventud, El imparcial, ABC, La Vanguardia...

Su nombre empieza a ser conocido y escribe una trilogía autobiográfica: La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904). Muy interesado en temas políticos, llega a convertirse en diputado y en subsecretario de Instrucción Pública

En 1913 escribe una serie de artículos en los que crea la denominación de la Generación del 98, en el periódico ABC: "Un espíritu de protesta, de rebeldía, animaba a la juventud de 1898. Ramiro de Maeztu escribía impetuosos y ardientes artículos en los que se derruían los valores tradicionales y se anhelaba una España nueva, poderosa. [...] La generación del 98 ama los viejos pueblos y el paisaje" (10 de febrero, de 1913: https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19980102.html)

En 1924 es nombrado miembro de la Real Academia, y poco después, durante la Guerra Civil (1936-39), se ve forzado a huir con su esposa, Julia Guinda de Urzanqui, tras lo cual consiguió refugiarse en Francia. Es nombrado "Hijo predilecto" de Alicante en 1963. Fallece en Madrid en 1967.

Cuadro de Azorín pintado por Sorolla
Wikimedia Commons/ Joaquín Sorolla. Azorin (Dominio público)

En cuanto a su obra, habría que destacar sus novelas y sus ensayos, si bien es cierto que en ocasiones la frontera entre ambos géneros resulta difusa. En sus ensayos demuestra Azorín que es uno de los renovadores de este género, destacando los dedicados a su preocupación por España como: Los pueblos (1905), en el que comenta "Nosotros, los poetas, somos como las cigarras: si las calamidades y desgracias de la vida nos dejan ,cantamos, cantamos sin parar; luego viene el invierno, es decir, la vejez, y morimos olvidados, desvalidos.", presentando momentos de nostalgia y angustia, como algunos de sus coetáneos como Unamuno y Machado.

En otro de sus ensayos, Castilla (1912), presenta Azorín el pasado, con la intención de recuperarlo y que España vuelva a sus valores, dado lo mal posicionada había quedado tras el Desastre del 98. En el epílogo cuenta el autor: "La falta de curiosidad intelectual es la nota dominante en le España presente. ¿Cómo haremos para que interese un libro, un cuadro, un paisaje, una doctrina estética, una manifestación nueva del pensamiento? Reposa el cerebro español como este campo seco y este pueblo grisáceo. No saldrá España de su marasmo secular mientras no haya millares y millares de hombres ávidos de conocer y comprender". Trata también la idea de esa historia de los hombres corrientes que sacan al país adelante, lo que Unamuno denominó "intrahistoria".

Efectivamente, Azorín muestra su visión de España, destacando las descripciones paisajísticas, llenas de melancolía, como él mismo, sobre todo de Castilla, "El paisaje somos nosotros", donde podemos apreciar claramente cómo el autor se identifica con él, representando, pues, un desdoblamiento de sus sentimientos.

Además de estos, podríamos citar otros ensayos que también tratan esta misma temática como: La ruta de D. Quijote (1905), El paisaje de España visto por los españoles (1917) o Una hora en España (1924), entre otros.

En sus novelas, como las anteriormente citadas, muestra Azorín su habitual estilo, en el que predomina la claridad, la brevedad (como Baroja), cuidando especialmente la lengua, mostrando su melancolía, preocupándose por desarrollar descripciones detallistas, en las que busca, como alguno de sus coetáneos, palabras olvidadas, "terruñeras"; utiliza una prosa clara, concreta, en la que se olvidan la retórica y los rodeos del Romanticismo.

Si en la trilogía ya citada trataba temas autobiográficos, en otras posteriores se aprecia una preocupación obsesiva por el tiempo o el destino: Don Juan (1922), Doña Inés (1925). Otras novelas, de estilo más vanguardista, son Félix Vargas (1928) y El pueblo (1930), y tras la Guerra Civil María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944).

Junto a Ramiro de Maeztu y Pío Baroja, forma el Grupo de los tres, que sería el germen de la Generación del 98.

¿Jugamos?

Elige la respuesta correcta:

{"asignatura":"","author":"","authorVideo":"","typeGame":"QuExt","endVideo":0,"idVideo":"","startVideo":0,"instructionsExe":"%3Cp%3EElige%20la%20respuesta%20correcta%3A%3C/p%3E","instructions":"Elija la respuesta correcta ","showMinimize":false,"optionsRamdon":true,"answersRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"questionsGame":[{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Azorín nace en .........., Alicante","options":["Denia","Elche","Monóvar","Hércules"],"solution":2},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Aunque prefirió el mundo periodístico, Azorín estudió ..........","options":["Derecho","Farmacia","Filosofía","Medicina"],"solution":0},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Tuvo cargos políticos, como Subsecretario de Instrucción Pública y ..........","options":["cónsul","parlamentario","diputado","secretario"],"solution":2},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"En 1924 es nombrado ..........","options":["miembro de la Real Academia","comisario de abastos","rector de la Universidad de Alicante","\"hijo predilecto\" de Alicante"],"solution":0},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Uno de sus mejores ensayos es ..........","options":["Castilla","La voluntad","Del sentimiento trágico de la vida","Azorín"],"solution":0},{"type":0,"time":0,"numberOptions":4,"x":0,"y":0,"author":"","alt":"","soundVideo":1,"imageVideo":1,"iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","quextion":"Formó el \"grupo de los tres\" junto a ..........","options":["Baroja y Unamuno","Unamuno y Maeztu","Baroja y Valle-Inclán","Maeztu y Baroja"],"solution":3}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"title":"","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo por pregunta","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgVideoIntro":"Vídeo de introducción","msgClose":"Cerrar","msgOption":"Opción","msgRickText":"Texto enriquecido","msgUseFulInformation":"e información que será muy útil","msgLoading":"Cargando. Espere, por favor...","mgsPoints":"puntos"}}
012345

La voluntad

Lee y contesta: 

Azorín siente una angustia abrumadora. A lo lejos, por la senda del centro, avanza un grupo de labriegos. El grupo entra en la capilla, Azorín se acerca. En el suelo reposa una caja. La caja está cubierta de cristales. Y dentro, con finas manos juntas, con las mejillas artificiosamente amapoladas, yace una niña de quince años. Hombres y mujeres hablan tranquilamente de como enterrarla; uno de los asistentes mira y dice sonriendo: “El sol la ha puesto coloraíca”. La niña parece que va a despertar de su sueño. Lentamente van dejándola sola.

Azorín sale. Al final de una calle de nichos, un hombre vestido con un chaquetón pardo, da, arrodillado, fuertes piquetazos en la tapa de una tumba. Todos los que han traído la transparente caja de la “mocica” se agrupan en su torno. Al lado de Azorín, en los brazos de una campesina un niño ronca sonoramente. A cada embate de la piqueta el humano cerco se condensa. El negro agujero se va ensanchando, la débil paredilla cede y la siniestra oquedad queda completamente al descubierto. Todos miran ávidamente; una vieja encorvada explica quién fuera allí enterrado antes. El sepulturero mete el cuerpo en el nicho y forcejea. Un labriego exclama festivamente: “¡Arrepujarlo pá que se quede dentro!” Y todos ríen.

Azorín regresa solo por el camino tortuoso. La tarde muere. La llanura se esfuma tétrica. Y en el cielo una enorme nube roja en forma de fantástica nave camina lenta.

Yo veo las llanuras dilatadas, inmensas, con una lejanía de cielo radiante y una línea azul. Nada turba el silencio de la llanura; tal vez en el horizonte aparece un pueblecito, con su campanario y sus techumbres pardas. Una columna de humo sube lentamente. En el campo se extienden, en su anchuroso mosaico, los cuadros de trigales. En la calma profunda del aire revolotea un pájaro, que luego se abate sobre un montoncillo de piedras, y salta de él para revolotear luego otro poco. Un camino, tortuoso y estrecho, se aleja serpenteando. ¿No está aquí la paz profunda del espíritu? Cuando por las noches, en estas llanuras, se contemplan las estrellas, con su parpadear infinitivo, ¿no estará aquí el alma ardorosa y dúctil de nuestros místicos?

La voluntad

  1. Resume brevemente lo acontecido en este fragmento.
  2. Señala las características estilísticas del texto.
  3. Explica el significado de "coloraíca", "mocica" y "¡arrepujarlo pá que se quede dentro!". Comenta la relación con lo estudiado en cuanto al lenguaje de Azorín.
  4. Comenta la relación entre el paisaje y el propio autor. Observa especialmente el último párrafo. Propón ejemplos del texto.