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Similitudes entre Modernismo y Generación del 98

Como hemos podido comprobar, entre el Modernismo y la Generación del 98 existen notables diferencias, tanto en aspectos formales, como temáticos, pero también habría que señalar que se pueden encontrar puntos comunes; entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Ambos movimientos artísticos convivieron en la misma época, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
  • Su intención se centró en reflejar la crisis de finales del siglo XIX, mostrando su insatisfacción ante la realidad.
  • Muestran rechazo a la literatura realista y anhelan una renovación social y estética.       
  • Presentan una tendencia hacia el subjetivismo en contraposición el escepticismo y el relativismo anterior.
  • El deseo por el cambio se aprecia en su espíritu de rebeldía, como se puede apreciar en sus intervenciones en la política, como las del modernista José Martí o Unamuno y Azorín en la Generación del 98.

En cuanto a los autores podemos apreciar también similitudes:

  • Todos se encontraron en Madrid, en los "cafés literarios", donde presidían diversas tertulias.
  • Coincidían en ideas, intereses y estilos, generalmente procedentes de Europa.
  • Eran críticos al régimen de la Restauración.
  • Participaron en proyectos editoriales comunes y colaboraron en suplementos culturales de la prensa diaria.
  • Organizaron actos solidarios.
  • Hay, además, autores que escriben en las dos corrientes:

Valle-Inclán con sus versos modernistas en las Sonatas, y una de las obras más relevantes de la Generación del 98: Luces de bohemia. 

Antonio Machado, que escribe Soledades, que presenta rasgos modernistas, y Campos de Castilla, claro ejemplo de la literatura de la Generación del 98.

Una pluma escribiendo sobre un papel
Free-Photos. Writing (Pixabay License)

¿Jugamos?

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos, en relación a las semejanzas del Modernismo y la Generación del 98.

Pregunta 1

Los dos movimientos coexisten en el tiempo, concretamente desde el siglo XVIII al siglo XX.

Pregunta 2

Ambas tendencias muestran insatisfacción ante la realidad. 

Pregunta 3

Ninguno de los dos plantea una renovación, ya sea social o estética.

Pregunta 4

Presentan sus obras con objetivismo.

Pregunta 5

El ansia de renovación se observa en su espíritu de rebeldía.

Pregunta 6

Hay algunos autores, como Valle o Machado, que escriben obras enmarcadas en las dos corrientes.

Imagina

Demuestra con tu creatividad lo que has aprendido:

1. Piensa en un elemento de la sociedad que pienses que esté en crisis o en el que consideras que existe desigualdad. 

2. Elige ser "modernista" o pertenecer a la "generación del 98".

3. Escribe, desde ese perfil, un texto en el que defiendas o critiques esa injusticia.

4. Coméntalo en tu "Café literario", que puede ser la clase, el patio, las redes sociales...

Caminos paralelos

Camino en un bosque entre árboles
ersi. Forest (Pixabay License)

Estatua de una Venus semidesnuda, sin brazos
pasja1000. The statue (Pixabay License)

Lee estos dos poemas y contesta:

Antonio Machado

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
"la espina de una pasión;
"logré arrancármela un día:
"ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
"quién te pudiera sentir
"en el corazón clavada".

Soledades (1903)

Rubén Darío

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Prosas profanas (1896)

1. Establece las semejanzas de ambos textos en cuanto a...:

  1. la época en la que se escriben.
  2. el sentimiento ante la realidad.
  3. los elementos que muestren subjetivismo.
  4. Anota, asimismo, palabras o expresiones que te ayuden a ejemplificar tus respuestas.

2. Crea un poema combinando estrofas de los dos poemas. La última estrofa debes inventarla.