Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las características principales de la narrativa de la Generación del 98.

  • Objetivo 2

Aprender los aspectos más relevantes de la vida de Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín.

  • Objetivo 3

Identificar los aspectos más relevantes de la obra narrativa de Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín.

Contenidos

  • Contenido 1

Los problemas existenciales y el tema de España como temáticas principales de la narrativa de la Generación del 98.

  • Contenido 2

Los aspectos más relevantes de la biografía de Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín, para poder situar mejor su obra en su contexto.

  • Contenido 3

Las obras más significativas en el ámbito narrativo de Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín, en las que reconocer los rasgos característicos de la literatura de la Generación del 98.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

  • Criterio 2

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 1.1

     Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.

    • Estándar 1.2

       Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

      • Estándar 2.2

         Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

        • Estándar 3.1

           Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

          • Estándar 4.1

             Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido  e interpretando el lenguaje literario.

            • Estándar 4.2

              Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística. CCL
              • Competencia Digital. CD
              • Competencias sociales y cívicas. CSC 

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.