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1. Estrategias para la extracción de las ideas principales y secundarias

Introducción

Para la lectura comprensiva de un texto es necesario desarrollar una serie de estrategias básicas de identificación de las ideas principales y secundarias que este encierra. El presente recurso proporciona unas pautas para el desarrollo de dichas estrategias, de forma que los alumnos sean capaces de acceder al contenido de una lectura de manera autónoma. Pretende, en definitiva, ser una herramienta de ayuda para la formación de lectores competentes.

Dibujo de tres niños jugando con las letras A, B y C
Pixabay/Prawny. Niños jugando con letras (Pixabay License)

Este recurso, integrado en el itinerario "La comprensión de los textos", está orientado a los alumnos de 6º de primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en el Bloque 2: Comunicación escrita: leer, del área de Lengua Castellana y Literatura de este texto legal.

El recurso está programado para dos sesiones de trabajo. En la primera, el alumno aprenderá sobre cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias y cómo descubrirlas, así como a desarrollar una lectura comprensiva de un texto, realizándose preguntas y analizando lo leído. Para ello, en la primera sesión, nos acercaremos a un texto narrativo, "Marieta", sobre el que se reflexionará y se observarán detalladamente sus diferentes elementos. En la segunda sesión, el texto es expositivo, "Islandia, un país por descubrir", y se pondrá en práctica lo trabajado en la primera sesión.

Finalmente, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.