Saltar la navegación

Ahora te toca a ti

Grecia, entre el mar y los volcanes

Lee el siguiente texto teniendo en cuenta los pasos que hemos visto en el apartado anterior de "pautas para elaborar un resumen".

Colorido pueblo sobre la ladera de una montaña
Pixabay/Analogicus. Grecia (Pixabay License)

Los griegos no tienen un territorio fácil de explotar. ¡Las costas son muy recortadas, el paisaje es muy montañoso y el mar está muy cerca, porque ningún pueblo se encuentra a más de 90 km de la costa!

Una tierra muy pobre

Los griegos son, ante todo, campesinos. Cultivan trigo, vid y olivo. Su vida transcurre al ritmo del trabajo en los campos. Pero la sequía de los largos meses de verano y las violentas lluvias de la primavera arrancan la tierra de las pendientes. El agua dulce y las buenas tierras son escasas y las ofrendas hechas a Démeter, diosa de agricultura, no siempre bastan para evitar las malas cosechas y el hambre.

Fotografía de Santorini, un pueblo sobre un monte junto al mar
Pixabay/Michelleraponi. Santorini (Pixabay License)

Montañas que gruñen

Las montañas ocupan la mayor parte del territorio griego. La mayoría son volcanes que amenazan con tragarse los pueblos bajo su lava. Los griegos piensan en el dios herrero Hefesto que instaló su fragua allí, y temen su cólera.

Las islas y el mar

Los griegos son buenos marineros. Navegan a lo largo de sus costas. Las islas que pueblan el mar Egeo les permiten llegar hasta la costa de Asia Menor sin alejarse mucho de tierra. Pero el mar también presenta peligros, como los piratas.

VVAA (2007). Civilizaciones antiguas. Girona: Panini España.

Tarea: Redacta tu propio resumen.

  1. Contesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo es la vida en Grecia? ¿Fácil o difícil?
    2. Enumera las dificultades y las facilidades de Grecia.
    3. ¿Reciben algún tipo de ayuda?
  2. Teniendo en cuenta las respuestas anteriores redacta un breve resumen.