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3. Pautas para la elaboración de un resumen

Introducción

Saber elaborar un buen resumen que sintetice y, a la vez, exhiba las informaciones más relevantes, es fundamental en la vida académica de cualquier estudiante. Para ello, se ponen en marcha una gran cantidad de mecanismos cognitivos, ya que no solo es necesario ser capaz de visualizar y extraer las ideas principales de un texto, sino que también se deben desarrollar algunas habilidades de síntesis de textos. Con este recurso se trata de comprender una serie de pasos a seguir en su realización y de ejercitar estas destrezas, lo que será de gran utilidad a los aprendices para que puedan abordar exitosamente sus estudios. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "La comprensión de textos".

Pirámide invertida, con imágenes del cielo en sus caras, que flota en el espacio,
Pixabay/95C. Triángulo cielo resumen (Pixabay license)

Este recurso está orientado a los alumnos de 6º de Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 2, 3 y 4 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 2: Comunicación escrita: leer, Bloque 3: Comunicación escrita: escribir  y Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

El recurso está programado para dos sesiones de trabajo. En la primera, el alumno aprenderá sobre los pasos a seguir en la elaboración de un resumen: seleccionar la información más importante, sintetizarla y redactarla de forma comprensible, coherente y cohesionada; practicaremos de forma muy guiada sobre un texto informativo "La Antigua Grecia". En la segunda sesión, trabajaremos sobre otro texto informativo, "Grecia, entre el mar y los volcanes", lo analizaremos y, finalmente, realizaremos nuestro propio resumen.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.