Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Observar detenidamente los elementos de un texto: título, imágenes y distribución del texto en párrafos.
  • Predecir el tipo de texto que se va a leer y su contenido.
  • Leer comprensiva y detenidamente un texto expositivo.
  • Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
  • Extraer las ideas principales de un texto.
  • Diferenciar las ideas principales de las secundarias.
  • Deducir el significado de las palabras por el contexto.

Contenidos

  • Lectura atenta de un texto.
  • Partes y características de un texto.
  • Ideas principales que resumen la globalidad del mensaje textual.
  • Ideas secundarias que aportan más información al mensaje.
  • Nuevo vocabulario.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Criterio 3

Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

  • Criterio 5

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

  • Criterio 8

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

  • Criterio 10

Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: Comunicación escrita: leer

  • Estándar 2.1.

Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

  • Estándar 2.2.

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

  • Estándar 5.1.

Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

  • Estándar 5.2.

Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

  • Estándar 5.4.

Realiza inferencias y formula hipótesis.

  • Estándar 8.1.

Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

Competencias

Competencias clave que se trabajan en el recurso:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Conciencia y expresiones culturales

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.