Objetivos
- Observar detenidamente los elementos de un texto: título, imágenes y distribución del texto en párrafos.
- Predecir el tipo de texto que se va a leer y su contenido.
- Leer comprensiva y detenidamente un texto expositivo.
- Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
- Extraer las ideas principales de un texto.
- Diferenciar las ideas principales de las secundarias.
- Deducir el significado de las palabras por el contexto.
Contenidos
- Lectura atenta de un texto.
- Partes y características de un texto.
- Ideas principales que resumen la globalidad del mensaje textual.
- Ideas secundarias que aportan más información al mensaje.
- Nuevo vocabulario.
Criterios de Evaluación
Bloque 2: Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 3
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
- Criterio 5
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
- Criterio 10
Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2: Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.1.
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
- Estándar 2.2.
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
- Estándar 5.1.
Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
- Estándar 5.2.
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- Estándar 5.4.
Realiza inferencias y formula hipótesis.
- Estándar 8.1.
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
Competencias
Competencias clave que se trabajan en el recurso:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.