Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer comprensiva y detenidamente un texto expositivo.
  • Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
  • Sintetizar las ideas principales de un texto.
  • Conocer diferentes formas de gráficas de organizar la información.
  • Elaborar un esquema a partir de las ideas principales y secundarias de un texto.

Contenidos

  • Lectura atenta de un texto.
  • Ideas principales que resumen la globalidad del mensaje textual.
  • Ideas secundarias que aportan más información al mensaje.
  • Síntesis de la información y sinopsis.
  • El esquema.
  • El mapa conceptual.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: Comunicación escrita: leer

  • Criterio 4

Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Criterio 4

Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

  • Criterio 8

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 4.1

    Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

    • Estándar 4.4

    Produce esquemas a partir de textos expositivos.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 2.4

    Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

    • Estándar 4.1

    Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).

    • Estándar 8.1

    Uso con eficacia en las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística
      • Competencia digital
      • Competencia para aprender a aprender
      • Conciencia y expresiones culturales

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.