Elementos curriculares
Objetivos
- Leer comprensiva y detenidamente un texto expositivo.
- Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
- Sintetizar las ideas principales de un texto.
- Conocer diferentes formas de gráficas de organizar la información.
- Elaborar un esquema a partir de las ideas principales y secundarias de un texto.
Contenidos
- Lectura atenta de un texto.
- Ideas principales que resumen la globalidad del mensaje textual.
- Ideas secundarias que aportan más información al mensaje.
- Síntesis de la información y sinopsis.
- El esquema.
- El mapa conceptual.
Criterios de Evaluación
Bloque 2: Comunicación escrita: leer
- Criterio 4
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
Bloque 3: Comunicación escrita: escribir
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 4
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Criterio 8
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 4.1
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.
- Estándar 4.4
Produce esquemas a partir de textos expositivos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 2.4
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
- Estándar 4.1
Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
- Estándar 8.1
Uso con eficacia en las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.