Elementos curriculares
Objetivos
- Leer comprensiva y detenidamente un texto informativo.
- Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
- Sintetizar las ideas principales de un texto.
- Conocer la estructura de un texto.
- Redactar un resumen a partir de las ideas principales con sentido, cohesión y coherencia.
Contenidos
- Lectura atenta de un texto.
- Ideas principales que resumen la globalidad del mensaje textual.
- Ideas secundarias que aportan más información al mensaje.
- Síntesis de la información.
- La estructura interna de un texto escrito.
- El resumen.
Criterios de Evaluación
Bloque 2: Comunicación escrita: leer
- Criterio 3
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
Bloque 3: Comunicación escrita: escribir
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 3.2
Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.
- Estándar 2.4
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 4.6
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.