Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer comprensiva y detenidamente un texto informativo.
  • Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
  • Sintetizar las ideas principales de un texto.
  • Conocer la estructura de un texto.
  • Redactar un resumen a partir de las ideas principales con sentido, cohesión y coherencia.

Contenidos

  • Lectura atenta de un texto.
  • Ideas principales que resumen la globalidad del mensaje textual.
  • Ideas secundarias que aportan más información al mensaje.
  • Síntesis de la información.
  • La estructura interna de un texto escrito.
  • El resumen.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: Comunicación escrita: leer

  • Criterio 3

Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Criterio 5

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

  • Criterio 7

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad. 

Bloque 4.  Conocimiento de la lengua

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua. 

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 3.2

    Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos. 

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Estándar 2.1

      Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal. 

      • Estándar 2.4

      Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

      • Estándar 5.1

      Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal. 

      Bloque 4.  Conocimiento de la lengua

      • Estándar 4.2

      Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita. 

      • Estándar 4.6

      Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias. 

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística
      • Competencia digital
      • Competencia para aprender a aprender
      • Conciencia y expresiones culturales

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.