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2. La elaboración de un esquema

Introducción

Comprender bien un texto no es solo saber decodificarlo, también es necesario entender los significados de sus contenidos. Para ello, debemos poder identificar las ideas principales y secundarias que en él se encuentran. Cuando trabajamos con una gran cantidad de información, es importante, así, organizarla, de modo que sea más accesible. Para organizar la información de forma gráfica usamos los esquemas, ya que nos permiten percibir gran cantidad de contenidos con un simple golpe de vista. Con este recurso se tratan, precisamente, de ejercitar ciertas habilidades en la elaboración de esquemas, lo que ayudará a que los aprendices puedan abordar con éxito su avance académico. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "La comprensión de textos".

Título La elaboración de un esquema
M.von Nagel. La elaboración de un esquema (CC0)


Este recurso está orientado a los alumnos de 6º de primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 2 y 3 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 2. Comunicación escrita: leer y Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

El recurso está programado para dos sesiones de trabajo. En la primera, el alumno aprenderá sobre diferentes tipos de esquemas, así como a seleccionar la información más importante, sintetizarla y reflejarla de forma gráfica. En la segunda sesión, trabajaremos sobre un texto informativo, "La biodiversidad ¡qué interesante!", lo analizaremos y, finalmente, realizaremos nuestro propio esquema.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.