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El esquema

Recordamos las ideas principales e ideas secundarias

Cuando leemos un texto, debemos distinguir aquello que es más importante de lo que es accesorio. Para ello, debemos aprender a formular bien cuál es la idea principal y cuáles son las secundarias:

Idea principal

Es el tema de la lectura, aquella expresión que sintetiza todo el contenido del texto, la información global. Si el texto fuera muy largo, podría tener varias ideas principales.

Ideas secundarias

Son todas aquellas informaciones relevantes que completan a la idea principal, la aclaran o ejemplifican, ampliando y desarrollando el conocimiento sobre el tema tratado.

Para entender bien el texto de lectura debemos seguir varios pasos:

Paso 1. Vistazo general al texto

En un primer momento, se echa un vistazo general al texto, sin apenas leerlo, tan solo el título y poco más. En este primer contacto con el texto debemos fijarnos bien en su aspecto externo: si tiene fotografías o ilustraciones, qué nos sugiere el título, la distribución en párrafos del texto, cuántos son, etc. 

Paso 2. Deduzco el tipo de texto

Ahora, se intentará deducir el tipo de texto que es: narrativo, expositivo, instructivo, etc., y cuál es el tema sobre el que trata.

Paso 3. Leo atentamente y seguido

Una vez tenemos una idea general del texto, se lee atentamente y seguido, sin detenernos en las palabras que no conocemos. Intentaremos inferir su significado por el contexto. De este modo, podremos averiguar de qué trata el texto, es decir, el tema o idea principal.

Paso 4. Busco en el diccionario 

Este es el momento de buscar las palabras desconocidas en un diccionario y contrastar su significado real con aquel que habíamos inferido.

Paso 5. Vuelvo a leer y busco ideas principales y secundarias

A continuación, volvemos a leer detenidamente el texto. En esta ocasión, podemos subrayar las ideas principales de cada párrafo o ponerles un título o escribir al lado de cada uno un breve comentario de su contenido. De esta forma, estaremos extrayendo las ideas secundarias que amplían la información de la idea principal.

Los esquemas y los mapas conceptuales

Los esquemas y los mapas conceptuales son formas de plasmar la información de forma gráfica y visual. Sintetizan la información y nos permiten con un simple golpe de vista percibir cuáles son las ideas principales y cómo se estructuran. Resultan muy útiles a la hora de visualizar rápidamente gran cantidad de datos, trabajar con la información y estudiarla.

Los esquemas pueden realizarse de varias formas:

  • en horizontal, en vertical, o radial.
  • con llaves o con cajas.

Cuando lo hacemos con cajas, introducimos los conceptos en cuadros y relacionamos las informaciones mediante enlaces y líneas; entonces, los denominamos mapas conceptuales.

Dibujo de un esquema horizontal con llaves y dibujo de un mapa conceptual vertical con cajas y enlaces.
M. von Nagel. Esquema y Cuadro conceptual (CC0)
Los conceptos

Los conceptos son las ideas principales sintetizadas en una o pocas palabras. En la realización de un esquema, sintetizamos la información al máximo para tener una idea general.

Información que complementa los conceptos

Tras la inserción de un concepto o idea general, lo completamos con más información. Esta información puede ser:

  • Una enumeración de las características del concepto.
  • Una definición.
  • Un desglose de otros conceptos que se encuentran incluidos en el primero.
  • Información que completa el concepto principal.

Elaboración de un esquema

A la hora de elaborar un esquema, debes de tener en cuenta ciertos aspectos, tales como:

  • La extensión que tendrá, dependiendo del número de términos y definiciones que vamos a introducir.
    • Si son muchos conceptos cortos quizás nos convenga más un mapa conceptual en vertical; o radial, si de un mismo concepto salen otros muchos.
    • Si lo que vamos a introducir son definiciones, posiblemente en horizontal y con llaves sea lo más adecuado.
  • Se va construyendo por niveles: escribiendo primero lo más general y completándolo con informaciones cada vez más concretas.
Mapa conceptual radial.
M. von Nagel. Mapa conceptual radial. (CC0)

Para saber más...

Existen numerosos programas informáticos y aplicaciones que se pueden utilizar para realizar esquemas y mapas conceptuales. La mayoría son gratuitos. Te invitamos a que los descubras y practiques con ellos los temas que estéis trabajando en clase. Muéstraselos a tus compañeros y profesores y compartid los nuevos aprendizajes.

¿Qué sabes ya?

Lee y completa los conceptos que a continuación están definidos:

  • : son las ideas generales de un texto sintetizadas en una o pocas palabras.
  • : complementan la información de las ideas principales.
  • : es un modo gráfico de exponer la información de manera sintética.
  • : la información se sintetiza en conceptos incluidos en cajas que se relacionan entre sí.
  • : relacionan los conceptos de un cuadro conceptual.
  • Los esquemas pueden tener forma: , vertical o radial.
  • Al elaborar un esquema vamos de la información más a los conceptos más particulares.

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¿Estás seguro?

Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

Solo hay un tipo de esquema, se hace con llaves.

Pregunta 2

Hacer un esquema es representar de forma gráfica y sintetizada la información.

Pregunta 3

Los cuadros conceptuales son un tipo de esquema en el cual los conceptos se relacionan mediante enlaces.

Pregunta 4

Cuando no entendemos una palabra, lo primero es buscar en un diccionario.

Pregunta 5

Después de leer el texto, me pongo a hacer un esquema.

Pregunta 6

Tras releer el texto, me pongo a realizar el esquema.

Pregunta 7

Cuando tengo una idea de los principales conceptos y cómo se relacionan, entonces, dibujo el esquema.

Ahora te toca a ti

Realiza un esquema de los contenidos de este recurso. Puedes utilizar el modelo de cuadro conceptual que te proponemos a continuación.

Plantilla de mapa conceptual
M.von Nagel. Plantilla de mapa conceptual (CC BY-SA)

Aquí podrás descargar la plantilla del esquema en PDF y archivo editable.

Retroalimentación

Soluciones al cuadro conceptual
M.von Nagel. Cuadro conceptual (CC0)