Saltar la navegación

El resumen

Recordamos las ideas principales e ideas secundarias

Cuando leemos un texto, debemos distinguir aquello que es más importante de lo que es accesorio. Para ello, debemos aprender a formular bien cuál es la idea principal y cuáles son las secundarias:

Idea principal

Es el tema de la lectura, aquella expresión que sintetiza todo el contenido del texto, la información global. Si el texto fuera muy largo, podría tener varias ideas principales.

Ideas secundarias

Son todas aquellas informaciones relevantes que completan a la idea principal, la aclaran o ejemplifican, ampliando y desarrollando el conocimiento sobre el tema tratado.

Para entender bien el texto de lectura debemos seguir varios pasos:

Paso 1. Vistazo general al texto

En un primer momento, se echa un vistazo general al texto, sin apenas leerlo, tan solo el título y poco más. En este primer contacto con el texto debemos fijarnos bien en su aspecto externo: si tiene fotografías o ilustraciones, qué nos sugiere el título, la distribución en párrafos del texto, cuántos son, etc. 

Paso 2. Deduzco el tipo de texto

Ahora, se intentará deducir el tipo de texto que es: narrativo, expositivo, instructivo, etc., y cuál es el tema sobre el que trata.

Paso 3. Leo atentamente y seguido

Una vez tenemos una idea general del texto, se lee atentamente y seguido, sin detenernos en las palabras que no conocemos y cuyo significado intentaremos inferir por el contexto. De este modo, podremos averiguar de qué trata el texto, es decir, el tema o idea principal.

Paso 4. Busco en el diccionario 

Este es el momento de buscar las palabras desconocidas en un diccionario y contrastar su significado real con aquel que habíamos inferido.

Paso 5. Vuelvo a leer y busco ideas principales y secundarias

A continuación, volvemos a leer detenidamente el texto. En esta ocasión, podemos subrayar las ideas principales de cada párrafo o ponerles un título o escribir al lado de cada uno un breve comentario de su contenido. De esta forma, estaremos extrayendo las ideas secundarias que amplían la información de la idea principal.

¿Qué es un resumen y cómo lo hago?

Libros y ratón informático
Pixabay/Openclipart-vectors. El resumen (Pixabay license)


Un resumen consiste en contar con nuestras propias palabras y de forma breve la información más relevante que hemos extraído de un texto. 

Hemos aprendido en actividades de recursos anteriores cómo leer un texto detenidamente y a extraer de él la idea principal y las secundarias. Ahora, lo que corresponde es hacer un resumen.

Para elaborar nuestro resumen, podemos partir de hacer un esquema muy sintético con aquellas ideas que queremos resaltar por ser más importantes.

A continuación, se muestran una serie de pasos a seguir para poder elaborar un resumen, preciso, conciso y útil.

Paso 1. Lectura y extracción de las ideas principales

  1. Recuerda que debes leer el texto más de una vez y tener en cuenta los títulos e imágenes que lo acompañan.
  2. Seguidamente, extraerás las ideas principales y secundarias, puedes subrayarlas en el texto o apuntarlas en un papel aparte.
  3. Busca las palabras que desconozcas en un diccionario.

Paso 2. Esbozo de un esquema

Con las ideas principales puedes elaborar un esquema. Un esquema es una forma gráfica de elaborar un resumen. Te puede ayudar a clarificar los conceptos y ordenar las ideas.

Paso 3. Elaboración de un resumen

Para elaborar un resumen debes explicar con tus propias palabras las ideas principales de la información sobre la cual estás trabajando. Una vez tienes claras las ideas que quieres plasmar en tu resumen, deberás seguir unos pasos. Recuerda que un resumen es un tipo de texto y que, por lo tanto, debe contar con las mismas partes que cuenta un texto, es decir:

  1. Introducción: en la introducción deberemos mencionar el tema o idea principal de la información que encierra el resumen.
  2. Desarrollo: en el desarrollo explicaremos brevemente las ideas secundarias, enlazándolas y relacionándolas mediante oraciones con sentido.
  3. Conclusión: para la conclusión podemos sintetizar en una o dos frases la idea general del texto.

Y muy importante ¡no olvides que es un resumen!, por lo que todo deberá ser muy sintético. Sin embargo, sintético no quiere decir telegramático, es decir, deberás redactar con enlaces y conectores, para que, al leerlo, nos produzca una agradable sensación de sentido, cohesión y coherencia.

Una vez tengas redactado el resumen, como en cualquier texto que escribas, debes releerlo para revisarlo y corregirlo tantas veces como consideres necesario. Cuando creas que ya está listo, ¡échale un último vistazo!

Pasos para el resumen

Ordena los pasos que hay que seguir para la redacción de un resumen:

  • Lectura general del texto.
  • Extracción del tema del texto.
  • Lectura detenida del texto.
  • Extracción de las ideas secundarias.
  • Búsqueda de palabras desconocidas en un diccionario.
  • Esquema con las ideas más importantes.
  • Redacción del resumen.
  • Revisar el resumen y comprobar posibles errores.
  • Corregir el resumen.

Comprobar

¡Correcto! Has comprendido muy bien cómo hacer un buen resumen.

No es correcto... revísalo e inténtalo de nuevo.