Saltar la navegación

2. Los recursos o figuras literarias. Concepto y tipos.

Introducción

Las figuras literarias son recursos de los que se ayuda el lenguaje para expresarse, crear belleza y/o convencer. Son mecanismos por los cuales el lenguaje se modifica, y constituyen un juego lingüístico en el que se utiliza la sonoridad de las palabras o expresiones, se trastoca su significado o su orden en la oración, o se alude a características inventándolas.

Fotografía de una rueda de bicicleta con macetas
Pixabay/s9810888. Figurado (Pixabay License)


Este recurso está orientado al alumnado de 6.º de Educación Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 1, 2, 3 y 5 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar, Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir y Bloque 5. Educación literaria. Se encuentra incluido en el itinerario didáctico "Los recursos o figuras literarias".

El recurso está programado para una sesión de trabajo. En él, el alumnado reflexionará sobre los recursos o figuras literarias, para qué y cómo se utilizan, así como sobre los diferentes tipos que puede encontrar atendiendo a una clasificación muy general y observando algunos ejemplos de cada una de ellas. El propósito del recurso es comprender mejor los giros y sentidos figurados del lenguaje, así como descubrir algunas de las infinitas posibilidades que este nos ofrece.

Por último, para evaluar la propuesta, se ha incluido una rúbrica, que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.