Objetivos
- Conocer los recursos o figuras literarios, sus usos y tipos.
- Reconocer los recursos literarios como forma de enriquecimiento del lenguaje.
- Diferenciar unas figuras literarias de otras.
- Comprender la importancia del lenguaje figurado.
- Apreciar la literatura como riqueza cultural.
- Desarrollar habilidades para la escritura.
- Producir textos utilizando diversos recursos.
Contenidos
- Los recursos o figuras literarias.
- La finalidad del lenguaje figurado.
- Diferentes tipos de figuras literarias.
- Figuras literarias: la comparación, la metáfora, la hipérbole, el tautograma, la aliteración, la personificación, la anáfora y la paronomasia.
- Pautas para la creación de textos con lenguaje figurado.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Criterio 6
Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
- Criterio 10
Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 2
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios y narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 1.2
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
- Estándar 6.2
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
- Estándar 10.1
Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 2.2
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.