Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los recursos o figuras literarios, sus usos y tipos.
  • Reconocer los recursos literarios como forma de enriquecimiento del lenguaje.
  • Diferenciar unas figuras literarias de otras.
  • Comprender la importancia del lenguaje figurado.
  • Apreciar la literatura como riqueza cultural.
  • Desarrollar habilidades para la escritura.
  • Producir textos utilizando diversos recursos.

Contenidos

  • Los recursos o figuras literarias.
  • La finalidad del lenguaje figurado.
  • Diferentes tipos de figuras literarias.
  • Figuras literarias: la comparación, la metáfora, la hipérbole, el tautograma, la aliteración, la personificación, la anáfora y la paronomasia.
  • Pautas para la creación de textos con lenguaje figurado.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 1

    Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

    • Criterio 6

    Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos. 

    • Criterio 10

    Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 5

      Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.

          Bloque 5.  Educación literaria

          • Criterio 2

          Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios y narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

            Estándares de Aprendizaje

            Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

              • Estándar 1.1

              Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

                Bloque 2. Comunicación escrita: leer

                • Estándar 1.1

                Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

                  • Estándar 1.2

                  Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

                  • Estándar 6.2

                  Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

                  • Estándar 10.1

                  Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

                  Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                    • Estándar 5.1

                    Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                        Bloque 5.  Educación literaria

                        • Estándar 2.2

                        Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

                        Competencias

                        • Competencia en comunicación lingüística
                        • Competencia para aprender a aprender
                        • Conciencia y expresiones culturales

                        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.