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4. La anáfora y la aliteración

Introducción

En el lenguaje literario se utilizan diferentes figuras literarias que contribuyen a potenciar el ritmo, la sonoridad y la belleza de las palabras. Entre otros métodos, el de la repetición es uno de los más empleados. En este recurso veremos la anáfora y la aliteración y trabajaremos con el concepto y con la sonoridad que producen. Este recurso se encuentra incluido en el itinerario didáctico "Los recursos o figuras literarias".

Foto de manos de niño con flores moradas
Pixabay/Ponce Photography. Flores (Pixabay License)


Este recurso está orientado al alumnado de 6.º de Educación Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 1, 2, 3 y 5 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar, Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir y Bloque 5. Educación literaria.

El recurso está programado para una o varias sesiones de trabajo, según se considere. En él, el alumnado reflexionará sobre el concepto de figura literaria y, en particular, sobre la anáfora y la aliteración. Se proponen juegos con los trabalenguas y las rimas y se aprende a diferenciar las figuras mencionadas en diferentes textos. El propósito del recurso es disfrutar consumiendo y produciendo poesía y descubrir las infinitas posibilidades que esta nos ofrece.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.