Objetivos
- Reconocer la poesía como fuente de disfrute personal.
- Diferenciar unas figuras literarias de otras.
- Comprender la sonoridad de las palabras.
- Apreciar la poesía como riqueza cultural.
- Desarrollar habilidades para la escritura de poemas.
- Producir textos en verso.
Contenidos
- Los elementos de un poema.
- Algunas figuras literarias.
- Diferentes tipos de poesía.
- La rima y la entonación.
- Propuestas para la elaboración de un texto poético.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 9
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 6
Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritura y fomente la creatividad.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 3
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.
- Criterio 5
Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 9.1
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 6.2
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
- Estándar 8.5
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 3.1
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
- Estándar 3.2
Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
- Estándar 5.1
Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
- Estándar 5.2
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.