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Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer la poesía como fuente de disfrute personal.
  • Diferenciar unas figuras literarias de otras.
  • Comprender la sonoridad de las palabras.
  • Apreciar la poesía como riqueza cultural.
  • Desarrollar habilidades para la escritura de poemas.
  • Producir textos en verso.

Contenidos

  • Los elementos de un poema.
  • Algunas figuras literarias.
  • Diferentes tipos de poesía.
  • La rima y la entonación.
  • Propuestas para la elaboración de un texto poético.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 9

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 6

Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

  • Criterio 8

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 5

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.

  • Criterio 7

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritura y fomente la creatividad.

Bloque 5.  Educación literaria

  • Criterio 3

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.

  • Criterio 5

Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 9.1

Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 6.2

Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

  • Estándar 8.5

Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.3

Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

  • Estándar 5.1

Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

  • Estándar 7.2

Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

Bloque 5.  Educación literaria

  • Estándar 3.1

Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

  • Estándar 3.2

Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

  • Estándar 4.1

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

  • Estándar 5.1

Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

  • Estándar 5.2

Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Conciencia y expresiones culturales

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.